Política

Junts descarta su salida inmediata del Govern y consultará a sus bases la decisión

Desde la formación independentista aseguran que, por unanimidad, han decidido enviar un texto a ERC pidiendo concreciones y plazos con las propuestas de Junts: "Queremos una decisión rápida. De aquí al domingo no tenemos otra tarea. No es un ultimátum"

Jordi Turull y Laura Borras en la comparecencia de este jueves

Junts, formación que gobierna en coalición en Cataluña con ERC, ha señalado que descarta por el momento salir del Govern tras la destitución este miércoles del vicepresidente del Ejecutivo, Jordi Puigneró.

Sin embargo, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha asegurado que lanzarán una consulta entre su militancia para que decidan si el partido debe seguir integrando el Govern o, por el contrario, debe abandonarla. La consulta se celebrará entre el jueves y el viernes de la semana próxima, 6 y 7 de octubre, por lo que será este último día cuando se conozca la decisión final.

De esta forma, aseguran que, por unanimidad, han decidido enviar un texto a ERC pidiendo concreciones y plazos con las propuestas de Junts: "Queremos una decisión rápida. De aquí al domingo no tenemos otra tarea. No es un ultimátum. Esperamos que se imponga en sentido de trascendencia".

Además, el partido independentista ha insistido en que pidieron a Aragonès su propuesta de "garantías, concreciones y plazos", pero esta nunca llegó a entregarse en contenido y forma que se esperaba. Por este motivo, ahora la realizan ellos.

Sobre el puesto de vicepresidente, vacante desde la noche del miércoles, Junts ha decidido no elegir a ningún sustituto hasta que se realice la consulta del 6 y 7 de octubre, ya que en función de los resultados se tomarán las decisiones en uno u otro sentido.

En la ejecutiva del lunes se va a determinar también la pregunta que se realizará a la militancia del partido, ha detallado la presidenta Laura Borràs. "Lo que nos mueve es ser un instrumento útil para lograr la independencia. Queremos culminarla. Apoyo unánime al vicepresidente Jordi Puigneró", han añadido.

Aragonès cesa a su vicepresidente

Previamente, los consellers de JxCat habían puesto su cargo a disposición del partido que, en la ejecutiva de este jueves por la mañana, ha debatido si se marcha del Govern. Así lo ha explicado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una entrevista en Rac 1.

Según ha explicado Turull, el vicepresidente conocía que existía la posibilidad de que Junts planteara una cuestión de confianza en el debate de política general, pero que no sabía si se había tomado la decisión de decirlo.

Turull expresó una "tristeza absoluta" por cómo el independentismo llega al quinto aniversario del 1 de octubre y admitió que "cada vez es más difícil" reconducir la situación. Según el dirigente de Junts, fue un "error" destituir a Puigneró y dijo que se quedó "perplejo" cuando el presidente Aragonés le comunicó la decisión. "¿Dónde está escrito que los consellers tienen la obligación de contar debates internos de una formación?", preguntó.

Turull ha explicado algunos detalles de cómo fueron las reuniones de anoche en el Palau de la Generalitat. Según su versión, mantuvo una charla "muy franca y sincera" con el presidente que inicialmente no le dice que quisiera destituir a Puigneró. De hecho, Turull al principio de las conversaciones ve margen para arreglar la situación y así lo traslada a los consellers de Junts que esperaban en el Palau de la Generalitat. Y no es hasta más tarde que el presidente le pone la posibilidad de la destitución del vicepresidente sobre la mesa y la acaba ejecutando. Turull ha lamentado que se haya echado a Puigneró "por haber sido leal a la institución ya un partido".

La respuesta de Aragonès

Poco después de que Junts anunciará la intención de consultar al partido sobre su futuro en el Govern, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha reclamado "estabilidad" para dar respuestas a la ciudadanía en un contexto de crisis, así como que respondan "claramente" si quieren ser "gobierno u oposición". Aragonès ha afirmado, según fuentes de presidencia, que sí tiene la voluntad de mantener la coalición de Govern entre ERC y JxCat.

El jefe del Ejecutivo catalán, han apuntado esas fuentes, no conoce con detalle la propuesta de Junts, la cual solo ha podido conocer por la rueda de prensa que ha concedido este jueves Turull tras el encuentro.

El sainete catalán nunca defrauda | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00