"Los insultos racistas realizándolos de forma pública y humillante no tienen por qué salir gratis"
Parlem amb Miguel Ángel Aguilar, el fiscal que demana dos anys de presó a un aficionat de l'Espanyol per insults racistes a Iñaki Williams

"Los insultos racistas realizándolos de forma pública y humillante no tienen por qué salir gratis"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Aquest matí al 'Què t'hi Jugues!' hem parlat amb Miguel Ángel Aguilar, el Fiscal que demana dos anys de presó per delicte d'odi a l'aficionat del RCD Espanyol que va proferir càntics racistes i va cridar "uh, uh, uh" a Iñaki Williams durant l'Espanyol-Athletic Club del 25 de gener del 2020. Es tractaria de la primera petició de presó per insults racistes en un estadi.
"Marcará un primer paso para hacer frente a este tipo de comportamientos que para nosotros son graves. Queremos hacer con ello una forma de prevención", ha explicat el Fiscal de l'Audiència de Barcelona als micròfons de SER Catalunya, qui ha afegit: "las penas culpen una doble función, la prevención especial respecto a la persona que ha cometido el delito, pero también de prevención general". A més, Miguel Ángel Aguilar també ha destacat que "los insultos racistas realizándolos de forma pública y humillante no tienen por qué salir gratis", ja que, tal i com ha explicat al 'Què t'hi Jugues!' "son gravemente lesivos de la dignidad del jugador de fútbol y también produce un efecto en todas las personas que pertenecen a ese colectivo".
A més, el Fiscal ha explicat que "se trata de ejercer una acción penal por unos hechos que son extremadamente graves, no solamente para la víctima, sino para todo el colectivo" i ha detallat: "este tipo de insultos no solo tienen la finalidad de ofender a una persona en concreto, sino de humillarla, vejarla, delante de todos los asistentes que había en aquel encuentro y todos los telespectadores y oyentes que había". I ha conclòs: "ese componente le da la gravedad necesaria como para lesionar la dignidad de la persona, en este caso por motivos racistas".




