Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo

Tribunales | Actualidad

La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra Colau por supuestas irregularidades en subvenciones

La Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática gana el recurso y el tribunal insta a seguir investigando

Ada Colau en una imagen de archivo

Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones municipales. El juzgado de instrucción archivó el 26 de junio la causa por prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, entre otros, pero la acusación popular de la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática presentó recurso, al que se opuso la Fiscalía, y ahora el tribunal ha ordenado al magistrado que siga investigando el caso. De hecho, le da permiso para alargar la instrucción y practicar nuevas diligencias de prueba como el análisis de expedientes de subvenciones en el Observatorio DESC, la PAH, la APE o Ingeniería sin Fronteras entre los años 2020 y 2021.

Más información

El juzgado instructor cerró la causa al considerar que Colau había delegado parte de sus funciones, como la concesión de subvenciones, a otros cargos y técnicos municipales, y no constaba que diera indicaciones de ningún tipo en esta materia. Además, la interventora municipal explicó que ella había advertido de que el sistema tenía algunas irregularidades que se arrastraban antes de que Colau fuera alcaldesa, pero no veía relevancia penal.

Sin embargo, la Audiencia considera que puede haber varios delitos, sobre todo prevaricación, en la concesión directa de determinadas subvenciones a las citadas entidades sociales, y que las ayudas excepcionales deben estar debidamente justificadas si se conceden sin un verdadero concurso público. Según el tribunal, algunas de estas concesiones habrían vulnerado la ley general de subvenciones y podrían tener que anularse porque se concedieron de forma "recurriente, reiterada y directa". Además, algunas subvenciones plurianuales se concedieron sin que hubiera un plan estratégico, requisito legal, y más del 70% del total se dedicaban a salarios, lo que debería suponer una contratación, y no una subvención a una entidad. También considera que podría haber consecuencias administrativas.

Respecto a Ada Colau, el tribunal recuerda que formaba parte del Observatorio DESC y la PAH antes de ser alcaldesa. También dice que aunque por lo general el Ayuntamiento redujo las subvenciones excepcionales durante su mandato, estas entidades recibieron más dinero a través de subvenciones excepcionales.

Por todo ello, el tribunal ordena reabrir la causa, al menos por prevaricación, contra Colau, abre la posibilidad de que se amplíe a otros cargos municipales, autoriza a practicar nuevas pruebas y permite alargar la instrucción.