Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los médicos catalanes irán a la huelga el 25 y el 26 de enero

El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos, propone los paros en protesta por la situación de la sanidad pública catalana

GRAFCAT3700. BARCELONA (ESPAÑA), 28/11/2022.- El presidente, Jordi Cruz (d) y el secretario general, Xavier Lleonart (i) del sindicato Metges de Catalunya, el mayoritario entre los facultativos catalanes, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la que han anunciado la convocatoria de una huelga de facultativos para el 25 y 26 del próximo mes de enero / Marta Pérez (EFE)

GRAFCAT3700. BARCELONA (ESPAÑA), 28/11/2022.- El presidente, Jordi Cruz (d) y el secretario general, Xavier Lleonart (i) del sindicato Metges de Catalunya, el mayoritario entre los facultativos catalanes, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la que han anunciado  la convocatoria de una huelga de facultativos para el 25 y 26 del próximo mes de enero

Desde los recortes de Artur Mas y con una pandemia por en medio, la situación ha ido empeorando de forma gradual hasta llegar a un punto que los médicos califican de insostenible.

El problema principal es la falta de médicos, que se agravará en los próximos diez años con la jubilación de 9.000 facultativos, "algunos de ellos, anticipadamente porqué ya no pueden más", según el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart.

A la reiterada petición de más profesionales, la conselleria de Salut responde que no encuentra médicos para contratar y el sindicato le responde que mejore las condiciones salariales y laborales para cortar la fuga de profesionales al extranjero y a la sanidad privada, y para conseguir el retorno de muchos de los que ya han marchado.

Dos días de huelga como mínimo

Metges de Catalunya (MC) convoca estas jornadas de huelga a dos meses vista para que el Departamento de Salut tenga tiempo de reaccionar y evitarlas.

"Ofrecemos a la conselleria un amplio tiempo de negociación, por eso la convocatoria es para el mes de enero, para intentar alcanzar un acuerdo que evite el inicio de las movilizaciones. Nosotros, una vez más, volvemos a tender la mano. No queremos llegar a hacer esta huelga, queremos llegar a un acuerdo antes, pero éste necesariamente pasa por una mejora sustancial de las condiciones en qué nuestros compañeros trabajan y de las condiciones en qué los ciudadanos reciben la atención sanitaria", explica Lleonart.

"Sin el cambio de conseller, ya estaríamos en huelga", apostilla el presidente del sindicato, Jordi Cruz.

De momento, MC ha convocado dos días de huelga, 25 i 26 de enero, pero el sindicato no descarta ampliar las jornadas de protestas si Salut no atiende sus reivindicaciones.

Condiciones insoportables, según los médicos

La falta de médicos se traduce en la saturación de las consultas. MC ha denunciado que en la Atención Primaria se están programando varios pacientes a la misma hora, en algunos casos hasta diez.

En Catalunya, los médicos de familia tienen una ratio máxima de 26 visitas diarias, pero en cualquier Centro de Atención Primaria (CAP) la realidad es muy distinta.

"Estamos pasando entre 45 y 60 visitas diarias, dependiendo del centro. Esto, en una jornada de atención al publico de cinco o cinco horas y media ya se ve que es imposible. Es una ratio que no te permite atender bien al paciente o hacerlo fuera de tu horario laboral, alargando la jornada", explica Jordi Aparicio, médico de familia en un CAP de Terrassa.

"La situación es insostenible", coincide Ramon Sarrias, médico de familia en un CAP de Barcelona. "Llevamos desde antes de la pandemia con unas listas tremendas, no controlamos nuestra agenda (que es lo que más angustia nos genera) y con unas condiciones cada vez peores".

En los hospitales la situación no es mucho mejor, sobre todo en determinados servicios. "Desde la pandemia todo es hacer horas y más horas. Tenemos unas listas de espera quirúrgicas que no podemos asumir. Nos falta personal, nos faltan medios ... Las urgencias están saturadas. No podemos más", remata Francisco Castro, médico de urgencias del Hospital de Sant Boi de Llobregat.

Si las negociaciones de las próximas semanas no lo evitan, 25.000 médicos de la sanidad pública catalana estarán llamados a colgar las batas el 25 y el 26 de enero de 2023.

Susanna Ruiz

Susanna Ruiz

Periodista. Animals i llibres.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir