Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nueva terapia efectiva contra un melanoma común sin tratamiento

Este subtipo representa el 25% de todos los melanomas cutáneos que se diagnostican

VHIR

Barcelona

Investigadores del Hospital del Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) de Barcelona han conseguido una terapia efectiva contra un tipo de melanoma muy común que actualmente no responde a ningún tratamiento.

Los científicos han estudiado el metabolismo de las células del melanoma que tienen mutaciones a la proteína NRAS, relacionada con la malignidad del tumor. Y han observado que, cuando no disponen de la glucosa necesaria para replicarse, estas células tumorales se vuelven sensibles a un medicamento, el sorafenib, que se utiliza desde hace años para otras indicaciones.

Con esta estrategia, eliminación de la glucosa y administración del fármaco, las células de este tipo de melanoma mueren de forma rápida: "En este trabajo contribuimos a entender el papel de NRAS al melanoma, lo cual es esencial para encontrar estrategias terapéuticas contra este subtipo de tumor", explica el doctor Juan Ángel Recio, jefe del Grupo de Investigación Biomédica en Melanoma del VHIR.

La cirugía cura muchos

El 90% de los melanomas cutáneos se curan con cirugía, con la extirpación del tumor hay bastante, pero el 10% restante necesitan otros tratamientos. La inmunoterapia ha sido una gran revolución en el terreno de este tipo de cáncer, pero en el 60% de los casos los pacientes o no responden al tratamiento o recaen en la enfermedad pasado un tiempo.

"Por eso es muy importante ampliar el arsenal terapéutico", dice el doctor Recio. "No estamos diciendo que la inmunoterapia no sea válida. A la inversa, lo es mucho y seguiremos progresando para mejorarla ... De hecho, tenemos diferentes líneas de investigación abiertas en esta dirección. La cuestión es conseguir diferentes estrategias para poder atacar diferentes tumores, cada uno de los cuales con sus particularidades. Simplemente, se trata de ampliar el armamento disponible contra esta enfermedad y la lacra que supone".

Validar los resultados

La investigación ha dado buenos resultados en el laboratorio, in vitro y con modelos animales a los cuales se habían implantado células tumorales procedentes de pacientes humanos. El siguiente paso es recaudar fondos para iniciar un ensayo clínico con personas para validar la efectividad de la nueva estrategia terapéutica. "Que funcionen en humanos siempre es más complicado porque como organismos vivos somos los más heterogéneos y complejos. No es 'tan fácil' como en un laboratorio, donde en principio lo tienes todo controlado. Las personas nos llegan cada una con sus patologías, su genética y otras circunstancias que las hacen únicas".

El hecho que el fármaco utilizado ya esté al mercado facilita y acelera el recorrido hasta su aplicación clínica. El sorafenib hace años que está aprobado por las agencias reguladoras, se conoce la toxicidad y los efectos secundarios. Con todo, la nueva terapia no será accesible como mínimo antes de dos años, "y probablemente sean unos cuántos más", matiza Recio.

En España, cada año, se diagnostican unos 1.000 casos de melanoma. En el mundo, más de 300.000. Uno de cada cuatro se podría beneficiar de esta nueva terapia si los ensayos demuestran que es eficaz en humanos.

Susanna Ruiz

Susanna Ruiz

Periodista. Animals i llibres.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir