Signorini: "El que levante la copa, que la coja con un lienzo porque está manchada de sangre"
L'ex preparador físic de l'Argentina i preparador personal de Maradona atén els micròfons del 'Què t'hi Jugues' a dos dies de la final del Mundial
Signorini: "El que levante la copa, que la coja con un lienzo porque está manchada de sangre"
14:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671198356287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Queden dos dies perquè el Mundial de Qatar 2022 arribi a la seva conclusió. Diumenge, l'Argentina i França es disputaran el trofeu a l'estadi de Lusail, amb la mirada posada sobre un futbolista. Amb les seves brillants actuacions, Leo Messi ha dut l'albiceleste a una nova final i ha il·lusionat tota una nació, que somia ara amb aixecar el títol de campiona del món. Al 'Què t'hi Jugues' hem parlat amb Fernando Signorini, ex preparador físic de la selecció argentina i, també, preparador particular de Diego Armando Maradona.
¿Cómo está viviendo Argentina esas horas previas a la final y cómo lo vive usted?
"Yo se mi ánimo. Con mucha tranquilidad, esperando que sea un partido que quede en el recuerdo y que emocione, no solamente por el resultado. Hoy en día hay muy pocas posibilidades de que el fútbol produzca ese tipo de efecto. Pero ojalá sea una fiesta del deporte en un Mundial que prácticamente no he visto, porque como ya he expresado, estaba en contra de que se disputara en ese lugar después de los hechos de corrupción que deberían avergonzar a la gente del fútbol y con esa cantidad de víctimas fatales en la construcción de los estadios. Pero bueno, el circo romano tiene que salir adelante y el negocio y la preocupación del sistema para que el fútbol sirva como árbol que tape el monte de los verdaderos problemas que aquejan a la sociedad hace que la gente esté pendiente de él. Prefiero mirarlo desde otra distancia porque están utilizando el fútbol como un maravilloso argumento para la frivolización, desviar la atención de lo que sucede y para la vulgarización de la sociedad. Y yo no me quiero sumar al rebaño que el poder maneja a su antojo y dirige hacia donde quiere"
¿Qué le ha gustado del Mundial?
"Poco, en realidad. Se han ido los países que realmente tienen jugadores para agradar, que proponen, que hacen que la gente se siente a ver espectáculo. Todos quedaron a fuera. España, Brasil, Alemania, Bélgica. Está bien por la alegría de los otros, pero creo que si el fútbol sigue así no sé como la gente lo sostendrá. Lo único que importa es el resultado. Es mentira que a la gente le guste el fútbol. Le gusta que gane su equipo, a nivel de clubes y más a nivel de selección. Y esto sirve para seguir acentuando los nacionalismos, además. El fútbol es un fiel reflejo de eso. Como a mí me gusta el fútbol, si Francia juega un fútbol maravilloso y gana, lo voy a disfrutar igual. Yo soy argentino no por elección, nacemos donde está mamá. Yo prefiero distanciarme de las camisetas, los colores y los himnos"
Messi se ha erigido como nuevo ídolo tras la muerte de Maradona, ahora ya sin matices.
"Es la historia de la humanidad. Muere el rey y vive el rey. Y se acabó. Yo no los comparo, los disfruto. Una vez me preguntaron quién era mejor, si Pelé o Maradona. Pues depende. En Argentina también nació Alfredo Di Stéfano, pero ha habido jugadores maravillosos como Cruyff, Pelé o Andrés Iniesta, que para mí fue el mejor del mundo en su momento. A mí me emocionan de la misma manera, no hago comparaciones. Cada cuál en su tiempo, en su época"
Messi llega en un estado de forma tan formidable, ¿le ha sorprendido?
"No. Fue una buena elección ir al PSG. Al Barcelona le iba a costar mucho por todos los problemas que tenía con la dirigencia y con un equipo que estaba en formación. En cambio, en el PSG, la hegemonia le iba a permitir preparar el Mundial de la mejor manera, también desde el punto de vista emocional, porque le iba a ir bien. Llega con la frescura casi intacta, pero con el bouns track de la experiencia que le hace disfrutar. Se ha desarrollado mucho como individuo y en esa evolución tambien ha incluido la decisión de protestar ante las injusticias. Es la evolución de todo ser humano, sobre todo en aquellos que tienen talento y ganas de superarse, que siempre son mejores mañana que hoy".
Se le ve más maduro en el campo. Bruno Alemany decía que Argentina ha entendido lo que tenía que darle a Messi, ¿lo comparte?
"Este Mundial se juega con los equipos de Europa jugándose cosas importantes y, de un momento a otro, han tenido que cambiar de caballo para cruzar el río y luego tendrán que volver a disputar los campeonatos. Esto ha hecho que haya equipos que han llegado con jugadores al límite de sus posibilidades. Francia no contará con 5 titulares del peso como Benzema, Pogba o Kanté. Como una vez dijo Menotti, desde que la pelota saltó del terreno de juego a los grandes ejecutivos el negocio pasó por encima. El deporte nació con la idea de hacernos interactuar mejor, de tender puentes entre ciudades, equipos y naciones y no levantar muros como se están levantando. Alguien tendrá que ponerle coto. El que levante la copa, que la coja con un lienzo porque está manchada de sangre. Hubo más de 6.500 muertos en la construcción de los estadios y de eso nadie habla, ya todo el mundo se olvidó. Hay un jugador iraní que esta condenado a muerte y no hay ningún jugador que tome el guante de Diego y diga algo al respecto. No hubo ni un equipo que decidiera no jugar por las víctimas. Los jugadores no se deciden a formar el sindicato mundial y hacerse ellos cargo de la FIFA y de las federaciones. ¿Qué tienen que hacer los dirigentes? Si solamente les preocupa el negocio y no reparan en nada porque les encanta estar en hoteles de cinco estrellas y viajar en primera clase. El fútbol es otra cosa, es un deporte de clases populares. Yo espero, sinceramente, que los jugadores den el paso adelante, se atrevan y se organicen para quedarse con el mando. Porque si ellos se bajan del escenario, ¿Quién va a jugar, Infantino? Va a parecer un payaso con pantalones cortos. Quiero que los futbolistas se hagan cargo del fútbol"
¿Cree que estaban más implicados antes?
"Sí. Además, el poder de los medios hace que desvíen la mirada, que les presenten y ofrezcan una vida opulenta, hedonista, de lujos e incluso hacen que se olviden del origen. Algunos en Latinoamérica o África salen de condiciones muy precarias. Cuando están en sus lugares son despreciados por los mismos tipos que ahora les piden autógrafos, porque son negros de mierda o negros villeros. La hipocresía y la manipulación es tan grande que los despreciados son luego elevados a héroes nacionales. Parece que el fútbol ha reemplazado a la religión como el opio del pueblo"
¿Qué hubiera dicho Maradona sobre Qatar?
"Hubiera ido con los botines de punta contra la federación, contra la instrumentalización que se ha hecho. Algo muy fuerte hubiera dicho contra la corrupción, por esas víctimas fatales que vienen de los países periféricos, que además se igualan a la condición social de algunos papás de futbolistas de Argentina. Si ellos hubieran estado allí también hubieran sido víctimas. Él hubiera pedido, como mínimo, durante los partidos de Argentina un minuto de silencio en homenaje a todos esos caídos. Seguramente también hubiera usado luto en memoria de Hebe de Bonafini, una de las abuelas emblemáticas de Plaza de Mayo. Y sin embargo, la FIFA lo prohibió. ¿Quién es la FIFA para prohibir ese tipo de homenajes? Son así, se han envalentonado en el poder y si eso no lo cambian los jugadores no lo cambiará nadie"