La nieve tiñe de blanco el Tibidabo, en Barcelona, y se deja ver de madrugada en algunos puntos de la Ciudad Condal
Ha nevado de noche y madrugada en puntos de las comarcas del Vallès Occidental como Terrassa y Sabadell y en el Baix Llobregat
Barcelona
La nieve ha teñido de blanco esta madrugada el Tibidabo, en la sierra de Collserola, y se ha dejado ver en algunos puntos de la parte alta de Barcelona. Según explicó a través de las redes Alfonso Puertas, meteorólogo del Observatorio Fabra, en este punto la nieve alcanzó grosor y nevó con fuerza hasta primera hora de la mañana de este lunes, con siete centímetros de media.
Más información
Al margen de Barcelona, ha nevado con ganas de noche y madrugada en puntos del Vallès Occidental, como Terrassa y Sabadell, así como en poblaciones del Baix Llobregat, como Begues y Viladecans. Incluso junto al mar, como Castelldefels y Gavà. También cayeron algunos copos en Tarragona, incluso en el puerto, aunque no cuajó.
El Servei Meteorològic de Catalunya, el Meteocat, ha informado de que en estos momentos continúan la lluvia y la nieve en el sector central del litoral y prelitoral y que a lo largo de la mañana las precipitaciones serán más locales.
Incluso en localidades costeras
La nieve, acompañada de un descenso importante de las temperaturas, ha caído en zonas poco habituales de la geografía catalana, especialmente en las partes altas de localidades costeras como Gavà y Viladecans, donde ha dejado entre 2 y 3 centímetros.
Localidades como Terrassa, Begues, Matadepera, Els Pallaresos y La Selva del Camp también se han cubierto de blanco, así como Collserola, que ha acumulado unos 5 centímetros de nieve, y el Tibidabo de Barcelona, donde en el Observatorio Fabra se han medido unos 3 centímetros.
Sobre las 08:30 horas nevaba aún en zonas del Camp de Tarragona y en algunos puntos de la comarca barcelonesa de Anoia como Santa Margarida de Montbui.
Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan Neucat ante la posibilidad de que durante las próximas horas continúen las nevadas débiles en el litoral y prelitoral, especialmente en las comarcas de Tarragona.
Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento de Barcelona ha dispuesto personal de retén en todas las zonas de la ciudad, con vehículos con equipamiento de nieve.
En el caso de Collserola, se han dispuesto cinco vehículos en diferentes puntos y otros cinco preparados por si es necesario que se desplacen hasta esa zona alta de la ciudad.
Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?