El caso de Adrián: más de 800 kilómetros para hacerse las revisiones del médico
La sanidad pública catalana atiende a más de 8.000 pacientes de otras comunidades autónomas
El cas de l'Adrian: Més de 800 km per fer les revisions del metge
05:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681201918324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
La sanidad pública catalana atiende cada año a miles de pacientes procedentes de otras comunidades autónomas que van a recibir un tratamiento, a recibir una segunda opinión sobre un diagnóstico o hacerse pruebas que en sus lugares de residencia no pueden ofrecerles.
En 2021, los hospitales catalanes atendieron a más de 8.000 pacientes no residentes en Cataluña, según datos de la consejería de Salut de la Generalitat de Catalunya, solo por procedimientos no urgentes, es decir, visitas, pruebas, cirugías y tratamientos planificados.
Los tratamientos más demandados son trasplantes, seguidos por las terapias contra el cáncer. También reciben demanda de tratamientos para la epilepsia, para determinadas patologías oftalmológicas y para cardiopatías.
Se trata de procedimientos que requieren una experiencia y una tecnología que muchas comunidades no pueden ofrecer. "Son enfermedades poco prevalentes, poco frecuentes y, por tanto, hay pocos grupos que sean especialistas", explica Carles Casanovas, especialista en enfermedades neuromusculares del Hospital de Bellvitge.
La comunidad que más pacientes envía a Cataluña es Aragón, que representa el 46% de los tratamientos programados. Le siguen las Islas Baleares, con el 13,5% y, en tercer lugar, Euskadi, con el 6,5%.
El caso de Adrián
Uno de los miles de pacientes de fuera de Cataluña que recibe tratamiento en un hospital catalán es Adrián, un niño de 7 años de Córdoba que padece distonía, una enfermedad neurológica ultra-rara que le impide hablar y moverse.
En el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se han especializado en la intervención de esta enfermedad. "Estamos actuando como centro pionero y el 80% de los pacientes que atendemos son de otra comunidad autónoma", afirma Belén Pérez Dueñas, neuropediatra.
Adrián ha mejorado después de la operación, pero su vida sigue siendo complicada. "Aparte del viaje desde Córdoba por la revisión, el día a día es difícil porque el niño es totalmente dependiente", explica su padre.
Susanna Ruiz
Periodista. Animals i llibres.