Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La medida extrema que pondrá en marcha Girona para evitar que los peces del río Onyar mueran: sacarlos a todos de allí

El poco caudal del río a consecuencia de la sequía obliga al Ayuntamiento de Girona a trasladar los peces al río Ter

Quim Pou, empresa Sorelló

Quim Pou, empresa Sorelló

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681737384251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Girona

El Ayuntamiento de Girona quiere sacar a los peces del Onyar por el poco nivel de agua que tiene el río, que es tan bajo que puede provocar que mueran asfixiados por la falta de oxígeno y contaminen el agua. Para evitar este escenario, el Ayuntamiento prevé electrocutar a los peces para aturdirlos y que sea más fácil capturarlos. Una vez extraídos los ejemplares se seleccionarán. Las especies exóticas se sacrificarán y las autóctonas se trasladarán hasta el río Ter, donde hay más agua y de mayor calidad.

Una estrategia similar a la que se está realizando en el Pantano de Sau. "El curso bajo del Onyar tiene poco caudal, y la aportación de la Acequia Monar es casi nula" explica Quim Pou, responsable de la empresa Sorelló, que llevará a cabo los trabajos. "Eso hace que los peces grandes que ocupan este tramo lo estén pasando mal. Algunos ya se han espabilado, pero otros no". Añade que, si sumamos la mala calidad del agua, esto hace previsible "una situación de mortalidad".

Los trabajos están previstos que empiecen la próxima semana y que se alarguen durante la primavera.

La fauna del Onyar: la mayoría, especies exóticas

Pou también ha explicado que la mayoría de especies del Onyar son especies invasoras. Las principales y mayores son las carpas y las espinillas del Ebro, pero también hay especies más pequeñas, como los misgurnos, los varones, las gambusias, peces sol o garbins, que son exóticas. Y en menor cantidad, especies autóctonas como espinillas de montaña, espinosas o anguilas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00