Política | Actualidad

Junts corrige a Borrás y avala el cordón sanitario a la extrema derecha en Ripoll

La dirección del partido ha decidido impulsar un pacto con las fuerzas de izquierdas en el ayuntamiento de Ripoll para evitar que gobierne Aliança Catalana, a pesar de que la presidenta del partido había apostado por lo contrario.

Sede de Aliança Catalana en Ripoll, con el cartel electoral de Sílvia Orriols. / Andrea Villoria

Sede de Aliança Catalana en Ripoll, con el cartel electoral de Sílvia Orriols.

Junts per Catalunya se sumará finalmente al frente común que Esquerra, el PSC y la CUP llevan días defendiendo para evitar que la ultraderechista Silvia Orriols, candidata de Aliança Catalana, llegue a la alcaldía de Ripoll. Este fin de semana la presidenta del partido, Laura Borràs, defendía que gobernara en este municipio la lista más votada, pero ha quedado en minoría frente a la ejecutiva de su partido. La dirección de la formación ha decidido finalmente avalar el cordón sanitario a Orriols: "El posicionamiento de Junts en este sentido es absolutamente incuestionable", decía Míriam Nogueras en rueda de prensa. Justo lo contrario de lo que defendía este fin de semana Laura Borràs, que apostaba por dejar gobernar Aliança Catalana para que los ciudadanos vieran "su auténtico rostro" y, si no funciona, impulsar una moción de censura para "echarlos sin victimizarlos ni hacerles crecer".

Horas antes que Junts se pronunciara, el president de la Generalitat, Pere Aragonès hacía un llamamiento al resto de fuerzas, en especial a sus exsocios de Govern, para evitar que Aliança Catalana llegue a la alcaldía de Ripoll: "Del mismo modo que no hemos dejado espacio a la extrema derecha en el Parlament, también lo tenemos que hacerlo a nivel municipal". Esquerra Republicana ha acusado a Borrás de "blanquear" la extrema derecha con sus palabras.

La oposición también se ha pronunciado contra el posicionamiento de Borràs respecto a la situación política en Ripoll. Desde el PSC se han desmarcado de Aliança Catalana: "Con la extrema derecha, nada", decía la portavoz Alicia Romero. Por su parte desde Catalunya en Comú Joan Mena pedía medidas contundentes contra Borràs: "Si Borràs habla en nombre de Junts, ya está tardando Junts a destituirla".

Junts, imprescindible para el pacto

Aliança Catalana fue la fuerza más votada en Ripoll el pasado 28 de mayo, pero se quedó lejos de la mayoría absoluta. El ayuntamiento tiene un total de 17 sillas, y la candidata ultraderechista Silvia Orriols obtuvo 6 concejales. Sin embargo, para evitar que ostende la alcaldía va a ser necesario unir los votos de hasta 4 formaciones políticas, ya que la mayoría absoluta está en 9 ediles, y Junts y Esquerra tienen 3 cada uno, y el PSC y la CUP tienen 2. Las negociaciones en el municipio se han centrado por ahora en impulsar un pacto de las izquierdas entre ERC, la CUP y los socialistas, que tenga el apoyo externo de JxCat. La formación de Laura Borrás, que gobernaba el municipio hasta ahora, deberá decidir ahora si avala esa alternativa o exige encabezarla y mantener la alcaldía, teniendo en cuenta que fue la segunda fuerza con más votos. El acuerdo debe cerrarse antes de este sábado, cuando se constituyen los ayuntamientos en todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00