Ada Colau deja la puerta abierta a irse del Ayuntamiento
La exalcaldesa de Barcelona defiende que los comunes entren en el gobierno municipal con el PSC, pero de sus palabras se desprende que ella no formará parte del equipo de Jaume Collboni.

Barcelona
La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha dejado la puerta abierta a abandonar el Ayuntamiento de Barcelona. La exalcaldesa defiende un pacto para que los comunes entren en el gobierno del PSC después de las elecciones generales, pero, en una entrevista en Hora 25, ha dejado entrever que ella no formaría parte del ejecutivo de Jaume Collboni.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ada Colau deja la puerta abierta a irse del Ayuntamiento
Ada Colau confía en que, tras las elecciones generales, el alcalde, Jaume Collboni, plantee a los comunes un pacto para entrar en el gobierno municipal. Un acuerdo basado en propuestas y políticas concretas y del que también debería formar parte Esquerra Republicana para garantizar políticas progresistas. "Yo no digo quién tiene que estar dentro o fuera del gobierno, pero el acuerdo con ERC tiene que existir porque lo que no haremos es entrar en un gobierno que después quiera pactar los presupuestos con Junts", ha explicado Colau.
Preguntada por si ella también entraría a formar parte del gobierno de Jaume Collboni, Colau ha asegurado que "para mí, ahora, lo importante es defender el contenido (del pacto). Yo ya he tenido suficiente cargo, he sido alcaldesa de Barcelona durante 8 años, no necesito más cargo y lo que sí tengo es un compromiso con el proyecto de ciudad que hemos impulsado".
Colau, que ha dado su apoyo a Yolanda Díaz desde el principio, ha asegurado que hará todo lo que esté en sus manos para que se revalide el gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, en este caso. La alcaldesa asegura que "nos jugamos mucho porque las alianzas PP-VOX que se están conformando amenazan las bases democráticas de nuestro país".
Preguntada por si aceptaría el cargo de ministra en un gobierno del PSOE y Sumar, ha insistido en que no quiere aceptar más cargos, que ya ha sido alcaldesa de Barcelona durante 8 años.
"Sumar es una gran esperanza"
Haciendo balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha señalado que una alcaldesa no tiene tanto poder como alguna gente cree, y ha explicado que la burocracia a veces funciona como "una telaraña que atrapa a los mosquitos y no a los tiburones", señalando los obstáculos mediáticos y empresariales a los que ha tenido que hacer frente.
"Sumar es una gran esperanza. Cuando parecía que nuestro espacio progresista iba a la baja, con el liderazgo de Yolanda Díaz, demostrado con los hechos, ha conseguido reunir muchos consensos y unir a gente diversa para conseguir objetivos concretos. Está despertando ilusión en pleno julio porque, además de reunir sensibilidades muy diferentes, está consiguiendo a interesar a gente que hasta ahora no estaba en política", ha dicho.
Colau ha evitado mencionar errores concretos de Podemos y ha asegurado que ayudará en todo lo que pueda a un futuro gobierno de coalición progresista.
"La bandera LGTBI es la que más y mejor me representa"
Preguntada por la bandera LGTBI retirada en un edificio oficial de Castilla y León, Ada Colau ha señalado que desde hace años "se normalizan los discursos de odio de la extrema derecha" y que quizá se debería haber sido "más contundente desde las posiciones progresistas". Pero, en todo caso, sostiene que "la solución es 'ni un paso atrás'".
"Yo, como mujer bisexual, reivindico la bandera LGTBI como la que más y mejor me representa. Los derechos humanos, el derecho a la libertad", ha dicho Colau. "Los que han tenido posiciones de privilegio reaccionan a la reivindicación de la mayoría social diversa. La extrema derecha lleva años organizándose. Ante eso, con una sonrisa y mucha determinación, lo que hay que hacer es no retroceder".




