Las autoescuelas seguirán incorporando el testimonio de una víctima de tráfico en los cursos de recuperación de puntos
La Dirección General de Tráfico prepara una orden ministerial para que la liberalización de esta actividad no suponga una pérdida de calidad de la formación que deben pasar los conductores infractores
ENTREVISTA: PERE NAVARRO EXPLICA EL NOU SISTEMA DE RECUPERACIO DE PUNTS DEL CARNET DE CONDUIR
09:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689147958829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
La Dirección General de Tráfico prepara una normativa para garantizar que todas las autoescuelas que ofrezcan cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir mantengan el testimonio de una víctima como parte de la formación. Lo ha dicho el director de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista en el programa 'Aquí Catalunya' de SER Catalunya. Navarro ha explicado que Europa les ha obligado a cambiar el sistema de autorización de centros para impartir esos cursos y con la modificación desaparece la obligación de incorporar el testimonio de una víctima como parte de la reeducación. Para corregirlo, antes de que el cambio de sistema sea efectivo, se aprobará una orden ministerial que establezca los criterios de calidad que tendrán que cumplir, entre ellos la participación de las víctimas en la formación.
Los cursos de recuperación de puntos ya incorporan el testimonio de una víctima de tráfico para sensibilizar a los infractores de las consecuencias de sus actuaciones. Pero las asociaciones de víctimas han manifestado su preocupación por que con el nuevo modelo pudiera perderse este elemento. De hecho, Prevención de Accidentes de Tráfico teme una pérdida de calidad de la formación y pide que sea obligatoria la presencia de una víctima y que sean las asociaciones quienes coordinen los testigos, como se ha hecho hasta ahora en Cataluña.
Pere Navarro ha explicado que Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tumbado el sistema que existía hasta ahora para determinar qué centros realizaban los cursos de recuperación de puntos. Ahora se tendrá que autorizar todos los centros que lo soliciten y que cumplan los requisitos que reclama la administración. Entre las obligaciones que marca Europa, la presencia de una víctima no es obligatoria, pero el director de la DGT asegura que en España lo será porque así se establecerá en una orden ministerial que ya están preparando.
"Todo el mundo valora mucho y bien la participación de las víctimas, porque no es lo mismo hacer una sesión teórica que escuchar a una víctima que te explica qué pasa, qué hay detrás de un accidente. La parte de concienciación es imprescindible y la preservaremos", insistió Navarro. El director de la Dirección General de tráfico ha explicado que aprobarán "una orden ministerial turbo, lo más rápido posible, para establecer esta obligación. Creo que sobre noviembre ya la podemos tener aprobada".
Navarro ha dicho que hoy mismo tiene prevista una reunión con todas las asociaciones de víctimas de tráfico para explicarles los planes de la DGT para que esa ampliación de centros de formación no signifique una pérdida de calidad.
Precio y calidad
Las asociaciones de víctimas temen que esa liberalización surta un efecto sobre los precios. Que para ahorrar costes, algunas autoescuelas bajen también la calidad de la formación.
El director de la DGT cree que con esta liberalización los precios de los cursos bajarán, pero que esto no debería afectar a la calidad de la formación y que por eso velarán desde este organismo. "El precio lo acabará pagando el mercado, pero todos tenemos la sensación de que bajarán los precios, porque todo el mundo querrá atraer a los interesados a su centro."
Las elecciones contaminan el debate
El Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Interior consideran que el nuevo sistema de adjudicación de licencias para recuperar el permiso por puntos es un ataque al modelo catalán que está consensuado entre la administración, los centros de formación y las asociaciones de Tráfico. De hecho, la tarde de este miércoles, el propio conseller, Joan Ignasi Elena, prestará atención a los medios de comunicación para trasladar estas críticas.
El director de la DGT, Pere Navarro, asegura que no es ningún ataque al modelo catalán y atribuye algunas de estas críticas a que nos encontramos en período electoral.
"A mi hijo de 29 años le mató un conductor bebido y drogado"
El hijo de Gumersindo murió en el accidente de tráfico y ahora imparte charlas para concienciar sobre los peligros de la carretera: "Siempre comienzo muy solemne, contando que una persona mató a mi hijo Álvaro, de 29 años, cuando se dirigía a su puesto de trabajo. Cuento que la persona que le mató tenía 38 años, iba bebido y drogado, estaba casado y tenía 3 hijos. Vivía a unos 6 kilómetros de nuestra residencia", cuenta en Hora 14.
"A mi hijo de 29 años le mató un conductor bebido y drogado": Gumersindo cuenta por qué da charlas en autoescuelas
03:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689165952_967_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gumersindo percibe que sus palabras impactan: "Veo muchas reacciones, gente que se solidariaza con la mirada, gente que agacha la cabeza... pero en general terminan muy agradecidos".