Sociedad | Actualidad

Una jueza condena al Ayuntamiento de Barcelona a desmantelar la peatonalización estrella de Ada Colau

La magistrada ha dado la razón a Barcelona Oberta que había presentado un recurso contra la transformación de la calle Consell de Cent, al entender que supone una modificación encubierta del Plan General Metropolitano

Imatge dels Eixos Verds de l'Eixample

Barcelona

Una jueza ha condenado al Ayuntamiento de Barcelona a desmantelar el eje verde de Consell de Cent, uno de los proyectos estrella del gobierno de Ada Colau. La Unión de Ejes Comerciales Turísticos, Barcelona Oberta, había interpuesto un recurso administrativo contra la aprobación de este proyecto de supermanzana, al entender que se ha realizado una modificación encubierta del Plan General Metropolitano (PGM), que define los usos urbanísticos en el área de Barcelona. El consistorio tiene 15 días para presentar un recurso contra la decisión de la magistrada.

La teniente de alcalde de urbanismo, Laia Bonet, ha asegurado que van a presentar un recurso para defender el "buen trabajo de los servicios técnicos y jurídicos, que dieron por buena la tramitación del proyecto". Por su parte, su antecesora de BComú, Janet Sanz, ha indicado que la sentencia va en contra "del sentido común" y del modelo urbanístico que se está implantando en el mundo para hacer frente al cambio climático. Sanz ha expresado su confianza en el equipo que avaló técnica y legalmente el proyecto, que tiene "todos los informes y garantías legales, jurídicas y administrativas".

Sanz ha recordado que pacificaciones históricas en Ciutat Vella, Gràcia y Sant Andreu se han hecho sin cambiar la calificación urbanística: "¿Ahora nos dicen que la forma en que hemos hecho toda la vida en Barcelona una transformación y pacificación no es legal?".

Más información

Barcelona Oberta llevó a los tribunales el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que aprobaba definitivamente los proyectos ejecutivos de reurbanización de Consell de Cent. Esta unión de ejes comerciales turísticos considera que la transformación de esta calle es tan profunda que debería haberse hecho una modificación previa del Plan General Metropolitano. En cambio, el Ayuntamiento argumenta que el cambio que se ha realizado en esta vía, dando prioridad a los peatones y generando una plataforma única, está permitido en la legislación urbanística y entra en las competencias municipales. No era necesario, por tanto, desde el punto del consistorio, realizar un cambio del PGM porque no se ha modificado el régimen jurídico del sol ni la funcionalidad de la calle.

Pero la jueza, da la razón a Barcelona Oberta y concluye que las obras realizadas en Consell de Cent suponen de facto una modificación de las previsiones del PGM, sin que se haya seguido el procedimiento establecido y eso, según la magistrada, "origina una nulidad de radical" del proyecto. Por eso condena al Ayuntamiento a "devolver las actuaciones al estado en que se encontraban con anterioridad a la aprobación" de los proyectos en Comisión de Gobierno.

Sin memoria socioeconómica y ambiental

La jueza también recoge en la sentencia que el proyecto debería haber incorporado una memoria socioeconómica y ambiental con diferentes alternativas de actuación. Además, la magistrada censura de que las obras se hayan dividido en 4 expedientes y 20 proyectos diferentes y, en este sentido, asegura que no puede pronunciarse sobre si esto es un incumplimiento de la normativa de contratos porque el procedimiento abierto no analiza la licitación y adjudicación de las obras.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene 15 días para presentar recurso contra la decisión de la jueza.

Ada Colau deja la puerta abierta a irse del Ayuntamiento