Aquí Catalunya
Política

Marta Vilalta advierte que la amnistía es solo "un punto de partida" y que debe aprobarse "lo antes posible"

La secretaria de ERC ha pedido a Junts más coordinación con los republicanos para negociar con el PSOE

Europa Press News

Entrevista a Marta Vilalta

Barcelona

Marta Vilalta, secretaria general y portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), insiste en que la amnistía es solo "un punto de partida" y que debe aprobarse "lo antes posible" para seguir avanzando hacia la autodeterminación de Cataluña y mejorar el "bienestar de los ciudadanos". En una entrevista en el programa 'Aquí Catalunya' de SER Catalunya ha asegurado que esta ley es factible como lo fueron los indultos. En este sentido, ha recordado que también hubo muchas dudas con los indultos "y al final se acabaron aprobando". En este sentido, Vilalta ve "voluntad de acuerdo" con el Gobierno español para avanzar hacia la amnistía: "como mínimo hay interlocución", ha destacado.

Por otro lado, Vilalta ha pedido "coordinación" con Junts para "hacer piña" y "tener más fuerza" de cara a las negociaciones con el PSOE. "Hace cuatro años que picamos piedra solos", ha subrayado, y por eso celebra que ahora "aquellos que criticaban" su forma de hacer política "coincidan en su premisa". Unidos, cree Vilalta, tendrán más capacidad de negociación. Además, la secretaria general de ERC ha apuntado a que nada es casual en la justicia española, refiriéndose al momento y la contundencia de la sentencia que condena a 4 años y medio de prisión al ex conseller Miquel Buch por haber contratado una persona como asesor del Departamento de Interior y haberlo destinado a la protección de Puigdemont. A pesar de todo, ha dicho Vilalta, cosas como esta debe servir para "intensificar las negociaciones".

Respecto a la financiación autonómica, ha pedido un "trato singular" para Cataluña, ya que dice no ser partidarios del "café para todos".

Finalmente, sobre las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en que asegura que a Cataluña se da un trato desfavorable a todos aquellos españoles que no tienen "un apellido catalán", ha lamentado su "irresponsabilidad" y sus "palabras de odio". Así, lo ha negado tácitamente: "Los apellidos no afectan, hay muchos García en Cataluña". Por lo tanto, ha animado a Ayuso a visitar el principado catalán para ver cómo funciona realmente.