Política | Actualidad

El Parlament aprueba la propuesta de ERC y Junts de no apoyar una investidura de Sánchez si no da pasos hacia el referéndum

El PSC rechaza que "se tire por camino de en medio" mientras que Vox, Cs y el PPC alertan de que es "inconstitucional"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención inicial en el debate de política general en el Parlament de Catalunya, / Quique García (EFE)

Barcelona

Los cuatro partidos soberanistas han celebrado el consenso en favor de la amnistía en el debate de política general. ERC, Junts, la CUP y los comunes han querido poner en valor que los cuatro hayan presentado propuestas en esta línea -los independentistas han pactado una propia diferenciada de los comunes-, y han calificado esta eventual ley como un "avance" y una "victoria". Sin embargo, las discrepancias han vuelto a aflorar en la cuestión del derecho a la autodeterminación y la concreción en un referéndum. Por su parte, el PSC ha defendido el diálogo como "la única manera de terminar la división" y ha rechazado que el independentismo "tire por el derecho", mientras que Vox, Cs y el PPC han insistido en que tanto la amnistía como el referendo son "inconstitucionales".

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha celebrado que la mayoría independentista haya logrado pactar una propuesta de resolución a favor de una ley de amnistía y ha destacado que sería "un punto de partida en igualdad de condiciones" por "poner en marcha una nueva fase democrática en el conflicto de soberanía". La portavoz republicana ha insistido en que la solución "democrática" pasa tanto por la amnistía como por el referendo y ha advertido que estas son "las condiciones" que ponen para una investidura. "Si quieren gobernar, deben respetar a Cataluña y sus consensos", ha avisado.

Consenso del independentismo

Vilata también se refirió a las diversas propuestas de resolución sobre la "falta de confianza" del Parlament en el Govern y dijo que "la aritmética parlamentaria es una evidencia" y admitió que no hay "una mayoría sólida y estable que apoye al ejecutivo". De todas formas, ha querido poner en valor su "vocación" para "construir consensos".

Por su parte, la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, también ha señalado que es una buena noticia "la unidad del 52% independentista" a favor de la ley de amnistía y ha agradecido "el gesto" a los comunes por mostrar apoyo a la ley con una propuesta de resolución propia. Sin embargo, Sales admitió que es "una anomalía" que el independentismo esté de acuerdo y pidió a Pere Aragonès que "se mueva de la casilla de salida" para que este consenso "no sea un hecho puntual o un accidente".

Sobre la estabilidad del Govern, la portavoz de Junts en el Parlament ha denunciado la "incapacidad" del ejecutivo para "liderar" y ha señalado "la soledad, debilidad y falta de confianza". Además, también ha dicho que el PSC y los comunes son "cómplices necesarios del desbarajuste" porque "le dieron oxígeno en la agonía" con la aprobación de los presupuestos.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP-NCG, Dolors Sabater, ha remarcado que la amnistía es "un consenso necesario" aunque ha subrayado que no ha sido "fácil" llegar a ella. De todas formas, Sabater ha remarcado que "lo más importante" del debate sobre la amnistía es vincularla al derecho a la autodeterminación del país para que ambas sean "inseparables".

En este ámbito, Sabater ha reprochado a Salvador Illa que haya asegurado que prefiere elecciones antes que un referendo acordado y le ha acusado de ser quien "rompe la convivencia y la concordia". "La 'antes roja que rota' ahora se ha convertido en un 'antes facha que rota'; eso es lo que defienden ustedes", ha recriminado al PSC.

Los comunes piden "no restar valor" a la amnistía

Por su parte, los comunes pidieron al independentismo que "no reste valor a las victorias". "No nos instalamos en la épica de la derrota: el catalán en el Congreso es una victoria, el catalán en Europa será una victoria y la amnistía será una victoria", ha subrayado el portavoz parlamentario de ECP, David Cid, que ha afirmado que estos "avances" permitirán "seguir avanzando y acordando".

De todas formas, reprochó a ERC y Junts que cuando negocien lo entiendan como "una competición". "Si se quiere negociar en serio, no se puede hacer ni poniendo ni votando líneas rojas", ha insistido, refiriéndose así a la propuesta de resolución pactada entre los dos independentistas, donde advierten que no investigarán a nadie que no trabaje para crear las condiciones para un referendo. Aparte, Cid ha lamentado que Aragonés haya "perdido la oportunidad" para fijar un rumbo a la legislatura y ha criticado que se trata de un Govern "de trámite" que "ni ilusiona ni emociona y solo vive del ir haciendo".

El PSC critica que se quiera "tirar por el camino de en medio"

Pese al consenso entre ERC, Junts, CUP y comunes a favor de la amnistía, el PSC insistió en que el diálogo es "la única manera de superar la división". "No hay otro camino posible", indicó la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, en referencia a la propuesta de ERC y Junts sobre el referendo. "El arrebato y la necesidad de protagonismo no pueden ganar en la cordura, ni la gesticulación puede ganar en el trabajo", ha añadido Romero, quien también ha dicho que "echar por el derecho no puede ser nunca la mejor opción".

Romero también reiteró la "falta de rumbo" del Gobierno. "No está orientado, ni prioriza, ni decide. Es débil", apuntó la socialista, que fue muy crítica con las veinte propuestas de resolución de ERC. "Repita y propone cosas que ya hemos votado y aprobado en este Parlamento", pero "hay que gestionar, ejecutar y gobernar", ha alertado. La portavoz socialista también lamentó la falta de concreción en las propuestas y que no haya "ninguna cuantía económica, ni calendarios, ni medidas concisas". "Demuestra que no lo tomáis con valentía", sentenció. Por ello, la portavoz pidió "no perder el foco" y trabajar por los temas que más preocupan a los ciudadanos, como "la salud, el acceso a la vivienda, la lucha contra la pobreza o la violencia machista".

Vox, Cs y el PPC alertan de la "inconstitucionalidad" de la amnistía y el referéndum

Por su parte, Vox, Cs y el PPC han denunciado la "inconstitucionalidad" de la amnistía y el referendo. El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha comenzado su intervención cargando contra "la amnistía de políticos corruptos" y ha alertado al PSC de que la unidad de España "no se puede negociar". Durante su turno el portavoz enumeró algunas de las propuestas de resolución que llevarán a votación este viernes, como la reducción de impuestos, la ampliación del Aeropuerto o la "no-discriminación" del español en las escuelas y universidades. "Presentamos medidas que Vox ya ha implementado en otros territorios, como en Baleares, para conseguir una Catalunya segura y próspera", ha argumentado Garriga.

Del mismo modo, la portavoz del PPC, Lorena Roldán, criticó el acuerdo común entre ERC y Junts para doblar el precio de la investidura de Sánchez, que pasa por explorar las condiciones de un referéndum. "Nunca es suficiente, sois incansables, pero no se saldrán con la suya", les ha advertido la portavoz, que ha exigido "prioridad y sentido común" de cara a las votaciones de las propuestas de resolución de este viernes. Asimismo, Roldán ha acusado al PSC de "poner la alfombra roja a quienes rompieron Catalunya" para seguir en el poder. "De gobierno alternativo tiene poco, indigno mucho", ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz de Cs, Anna Grau, aseguró que las propuestas de resolución de ERC y Junts son "bombas fétidas inconstitucionales". "No votaremos a favor y pedimos que nadie lo haga", ha exigido Grau, que también ha ironizado diciendo que "quienes presumen de tener la llave" para condicionar la investidura de Sánchez, lo que tienen es "una llave que cierra y abre la puerta a la cárcel". Según Grau, el debate de política general solo ha servido para constatar que en la política catalana "ni se gobierna ni se quiere gobernar" y que todos los recursos y propuestas son para alimentar "una independencia fantasma que no desean ni a quienes la quieren". Ahora bien, la portavoz se mostró convencida de que la amnistía "no es inevitable", ya que hay "otras formas de hacer". "No a la amnistía, a la impunidad, al referéndum ya la tiranía lingüística", ha reivindicado.