Llega a las librerías 'Los papeles de Admunsen', la novela inédita de Vázquez Montalbán
Se trata de la primera obra del escritor, aunque nunca la publicó. Fue descubierta por casualidad entre los papeles que la familia de Vázquez Montalbán depositó en la Biblioteca de Catalunya
Barcelona
La prisión Modelo de Barcelona ha acogido la presentación de esta novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán que llega hoy a las librerías de la mano de la editorial Navona. El editor Xavier Folch ha explicado que la elección del escenario no ha sido casual en absoluto: porque la prisión es un elemento muy importante de la novela y porque el propio Vázquez Montalbán estuvo brevemente recluido en la prisión. La novela supone una crónica del día a día de la lucha clandestina y es al mismo tiempo una obra muy pop, que recoge canciones, anuncios, la realidad que rodeaba a un escritor entonces incipiente, en palabras de José Colmeiro, el estudioso de la obra de Montalbán que encontró la novela "por casualidad" mientras recababa información sobre una obra clave del autor: Galíndez.
Xavier Folch ha detallado que el protagonista de la novela, Admunsen, es claramente el alter ego de Manolo Vázquez Montalbán. "Combina elementos literarios y autobiográficos, lo cual lo convierte en un texto sumamente emocionante. Funciona desde el punto de visto literario, anticipa muchos detalles de su estilo y ayuda también a entender su mundo"
El hijo del escritor, el también autor Daniel Vázquez Sallés dice que leer la novela es como "encontrarte con tu padre de 24 años. Es más que una fotografía, es una fotografía explicada. Es una novela sobre la derrota, pero también muy luminosa".
"Sabemos que es seguro su primera novela"
La editorial Navona no oculta su emoción ante lo que muchos han bautizado como el "fenómeno literario de los últimos años". Se trata, explican, de una "crónica fascinante de los años 60 en Barcelona, un retrato mordaz y despiadado de la sociedad barcelonesa de la época, donde aparece con crudeza la vida en la prisión y la lucha en la clandestinidad del propio Vázquez Montalbán".
El texto "es un hallazgo de máxima trascendencia porque da claves de la vida del propio escritor y anticipa ya su estilo maduro e inconfundible, con su ácida ironía y su insobornable crítica social, así como el talento literario que aparece por primera vez aquí en su máximo esplendor".
Para eludir la censura franquista, el autor barcelonés decidió poner nombres europeos a sus personajes como Admunsen, Ilsa o Laarsen, e incluso cambió por Leiden, una pequeña ciudad de Holanda, la ciudad donde ocurre la acción, que, "sin duda alguna, es Barcelona". Este cambio de nombres era "un mecanismo típico de los escritores y periodistas de la época para eludir la censura".
Soledad Domínguez
Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...