Los cambios en el control económico de la Liga aliviarán la problemática de los clubs con la masa salarial excedida
La Liga ha reunido hoy a los clubes profesionales

Joan Laporta en el discurso de apertura de la Asamblea General Ordinaria / Europa Press Sports

Barcelona
Por un lado, la Liga tiene previsto ampliar los plazos para recuperar las pérdidas COVID. Si hasta ahora el plazo era de 5 años, ahora se fijará un tope máximo anual en proporción a la cifra de negocio, de forma que las pérdidas se podrán recuperar con más años y, por tanto, esto hará ampliar lo que los clubes pueden destinar a masa salarial, a Límite del Coste de Plantilla Deportiva.
Más información
Y una segunda cosa: si ahora las ampliaciones de capital se utilizaban en buena parte para sanear balances, ahora una parte también podrá destinarse a absorber pérdidas COVID y esto también tendrá impacto positivo sobre la masa salarial excedida que también recibirá una nueva inyección económica.
Otra medida que ayudará es que el importe de las ampliaciones de capital que debían distribuirse en 4 años para incrementar el límite de la masa salarial ahora podrán concentrarse en dos años.
Y finalmente, determinadas amortizaciones derivadas de la realización de las inversiones en infraestructuras se permitirán, con ciertos topes, que no se tengan en cuenta a la hora de fijar y determinar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva.
Adaptarse al contexto europeo
Estas modificaciones técnicas se producen a petición de varios clubs como por ejemplo el Barça, que consideran demasiado rígida la norma del control económico y para competir en un contexto europeo con muchas ligas que tienen un modelo a pérdidas.
No se pierde, dicen fuentes cercanas a la patronal del fútbol, la esencia y principios del control económico, pero se adapta la norma al citado contexto europeo.

Eduard Romeu: "El problema no és de model de club, és de gestió"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




