"El acuerdo es papel mojado si no se cumplen los compromisos con Cataluña"
El gobierno catalán avisa que el pacto entre el PSOE y Sumar no servirá de nada si no hay acuerdo también con los partidos independentistas

La portaveu del Govern, Patrícia Plaja

El gobierno de la Generalitat ha advertido a Pedro Sánchez que el acuerdo entre el PSOE y Sumar "va a servir de poco" si no se cierra también un pacto con los dos partidos independentistas que "cumpla los compromisos con Cataluña". La portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, ha recordado que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya son imprescindibles para que se pueda formar un nuevo gobierno en España, y por ello ha quitado valor al anuncio de Sánchez y Yolanda Díaz: "es un paso que se daba por descontado, está muy bien que vayan de la mano, pero los números no dan".
Plaja ha advertido además que este acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas "aún está lejos", y que la presión para lograr la investidura la tiene Pedro Sánchez. Por ello, ha pedido seguir avanzando en las tres cuestiones que la Generalitat reclama para apoyar al nuevo gobierno: establecer las condiciones para ejercer el derecho de autodeterminación, el traspaso de la red de cercanías, y abordar el déficit fiscal de Cataluña.
A pesar de este aviso, el Govern que lidera Pere Aragonès ha hecho un primer análisis positivo de los acuerdos alcanzados por el PSOE y SUMAR: "siguen el camino de políticas de progreso abierto por la Generalitat", poniendo como ejemplo la gratuidad de la educación de los 0-3 años, la regulación de los alquileres, o mejoras en la calidad del trabajo. Sin embargo, Plaja también ha advertido que "mirarán con lupa la letra pequeña del acuerdo", con el objetivo de que no se produzca ninguna invasión de competencias a Cataluña, y que cada medida que suponga más gasto para las comunidades autónomas "sea compensada como toca".




