Economía y negocios | Actualidad

El Cercle d'Economia defiende la amnistía, pero reclama a los independentistas renunciar a la unilateralidad y aparcar el referéndum

La entidad aboga por un “estado auténticamente federal” y exige que se priorice la reforma del sistema de financiación

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, durante una entrevista en Radio Barcelona

Barcelona

El Cercle d'Economia defiende la amnistía para "mejorar el clima de convivencia en Cataluña" y "avanzar en la normalización del país". En una nota de opinión, la entidad afirma que "ni el pasado ni sus protagonistas pueden ser una losa colectiva" y apuesta por una amnistía que sea "un gran acuerdo entre los principales partidos de ámbito español y los partidos nacionalistas". El Cercle señala que la medida debería estar blindada jurídicamente para que el Tribunal Constitucional no pueda tumbarla y suponer la aceptación por parte de los independentistas del marco constitucional. En este sentido, el Cercle pide renunciar a la unilateralidad y aparcar un referendo de autodeterminación que "en las circunstancias actuales resulta inviable".

"Las reafirmaciones en la unilateralidad son incompatibles con cualquier pacto dirigido a la normalización política", avisa el Círculo, que reclama a los partidos independentistas "un ejercicio de realismo y pragmatismo".

“Sin renunciar a sus ideas, perfectamente legítimas, lo que ha ocurrido en los últimos años ejemplifica los costes de una estrategia maximalista que, por ahora, se ha demostrado inviable”, apunta la entidad.

El Cercle también envía un mensaje a los partidos españoles, a los que insta a ponerse de acuerdo para aprobar la amnistía en el Congreso. "Somos conscientes de que la actual coyuntura lo dificulta enormemente, pero no podemos dejar de advertir de los riesgos que implicaría aprobar (las medidas de gracia) tan solo para conseguir la investidura", afirma.

Según la entidad, una ley de amnistía “o se discute de forma abierta y plural con auténtico sentido de Estado” o puede afectar a la calidad del estado de derecho. "Esta disyuntiva hay que plantearla tanto las fuerzas que impulsarán esta ley como los partidos que, de entrada y legítimamente, se oponen", señala.

El Cercle considera que la amnistía debería servir, también, como "punto de partida para reformular el pacto territorial".

Así, la entidad presidida por Jaume Guardiola aboga por crear un “estado auténticamente federal” y hacer de la reforma del sistema de financiación “una prioridad” de la legislatura.

“Los dos grandes partidos mayoritarios, PP y PSOE, deberían ser capaces de poner sobre la mesa una gran propuesta de pacto territorial”, dice el Cercle, que pide que sea “ambiciosa y audaz” y “rescate el espíritu inicial de la Constitución de 1978” sentando las bases que “faciliten la convivencia”.

En este sentido, el Cercle aboga por una opción federal, y por hacer un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña. Este texto, sí, señala que debería someterse a referéndum.

“La cuestión territorial debe dejar de ser un arma arrojadiza, usada con fines electorales a corto plazo y debe abordarse con serenidad y madurez”, defiende la entidad. Pese a admitir que por ahora parece "una utopía" pensar en encontrar un consenso para reformar el modelo territorial, el Círculo pide que se pongan las bases a lo largo de la legislatura porque "es la única vía para construir un entorno de concordia y prosperidad".

"El problema de Cataluña no es solo el camino equivocado que cogió el independentismo, sino también, y antes, la ruptura del consenso estatutario que se produjo con la sentencia de 2010", avisa.

El Cercle también cree que es necesario aclarar la distribución competencial entre el gobierno central y las comunidades autónomas, y blindar para Cataluña “competencias exclusivas” en cuestiones como “la lengua, la enseñanza, la cultura, el derecho civil propio, la ordenación territorial o la organización interna de la administración autonómica”. "En este marco competencial, quedaría protegido el bloque identitario, eje del sentimiento nacional catalán".

Sobre financiación, el Cercle recuerda que ya ha hecho propuestas en el pasado para reformar el modelo actual, que ha generado "disfuncionalidades profundas que han generado una insatisfacción generalizada".