Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PSOE y ERC pactan el traspaso integral de Rodalies

Las dos partes de la negociación aseguran que es un buen acuerdo que incorpora la cesión de una parte de las vías a la Generalitat

Un tren entrant a l'estació de Girona / ACN

Un tren entrant a l'estació de Girona

Barcelona

El acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez está cada vez más cerca. Después del acuerdo sobre la ley de amnistía entre el PSOE y ERC anunciado este martes por la noche, los republicanos y los socialistas han cerrado también un acuerdo para el traspaso "integral" de Rodalies que es lo que estaba pidiendo el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonés. Fuentes de las dos partes de esta negociación explican a la SER que se trata de "un muy buen acuerdo". Incluye el traspaso al Govern de la gestión de algunas de las vías por las que circulan los trenes de Rodalies, aunque no todas. El traspaso se hará por fases porque técnicamente no es sencillo.

Según fuentes conocedoras de la negociación, el acuerdo de "culminación" del traspaso de Cercanías incluye las vías de algunas de las líneas de Cercanías, pero no todas. Porque en algunos tramos, los trenes de pasajeros comparten vía con un elevado número de trenes de mercancías. De hecho, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, y el PSC, en una propuesta de resolución aprobada en el debate de política general del pasado año, explicaban que había algunas líneas que serían más fáciles de traspasar a la Generalitat porque sólo circulaban trenes de Cercanías. Hablamos, por ejemplo, de la línea del Maresme y de la de Lleida. Otros, como la de Vilafranca, donde el tráfico de mercancías lo hace más complicado.

La carpeta de trenes y trabajadores tampoco es sencilla porque debe realizarse una cesión que incluya y respete los derechos laborales del personal de Renfe. No sólo en cuanto al sueldo, sino también en la movilidad laboral, porque los maquinistas de Cercanías, por ejemplo, pueden pedir pasar a otro núcleo de Cercanías o cambiar a otro servicio.

Traspaso por fases

El traspaso pactado entre PSOE y ERC tendrá que aplicarse por fases porque todo el mundo es consciente de que de hoy por mañana no se puede ceder a la generalidad la titularidad y la gestión de la infraestructura. Además, el Gobierno de la Generalitat advirtió, en público y en privado, que el traspaso a la Generalitat no supondrá una mejora significativa de las incidencias a corto plazo. Y que será necesaria una inversión continuada, como la prevista, y tiempo para que los problemas se reduzcan. Cercanías forma parte de una de las tres carpetas que Esquerra Republicana ha puesto sobre la mesa para votar la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos han hecho bandera de esta reivindicación desde hace tiempo argumentando que el servicio actual "es un caos" y perjudica a miles de ciudadanos que utilizan los trenes para desplazarse a diario. Ahora bien, conscientes de que la gestión no es la principal culpable de las incidencias que se registran en la red ferroviaria, ERC ha reclamado el traspaso integral y el dinero necesario para mejorar el servicio. Cuando el Govern habla de traspaso "integral" está reclamando la gestión desde Catalunya de los trenes y los trabajadores de Renfe, pero también de las vías, de la infraestructura por la que circulan los trenes. La Generalitat pide también que el ministerio le pase el dinero necesario para pagar el servicio de Cercanías y Regionales, una medida que se acordó en el traspaso del 2010 y que todavía no se ha hecho efectiva.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir