El Servicio de Emergencia Médicas desvincula la muerte de un ciudadano francés de las protestas de Tsunami Democràtic en el aeropuerto de Barcelona
El juez de la Audiencia Nacional, García-Castellón, pide que la investigación determine si la muerte de este hombre se le puede imputar a Marta Rovira, Carles Puigdemont y los responsables del bloqueo del aeropuerto
Barcelona
El Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya, SEM, desvincula la muerte de un ciudadano francés en el aeropuerto de El Prat de las protestas de Tsunami Democràtic que se realizaban en estas instalaciones el día del fallecimiento. Sucedió el 14 de octubre de 2019 y el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha pedido que la investigación determine si la muerte de este hombre se le puede imputar a Marta Rovira, Carles Puigdemont y los responsables de Tsunami Democràtic que llamaron a la movilización y bloquearon los accesos al aeropuerto. Esquerra Republicana denuncia una clara intencionalidad del juez para intentar dejar fuera de la amnistía a algunos de los líderes del procés.
Fuentes del SEM aseguran que el hombre, un ciudadano francés de 62 años, sufrió un paro cardíaco en la Terminal 2 del aeropuerto y recibió asistencia médica de forma inmediata porque los quipos médicos se encontraban en este edificio, de forma preventiva, por la protesta que se estaba haciendo en la Terminal 1. Según cuentan las mismas fuentes, en un momento determinado, los pasajeros los alertaron de que una persona necesitaba asistencia médica y se acercaron para atenderlo. Comprobaron que había sufrido un paro cardiorrespiratorio, lo estabilizaron y llamaron a un helicóptero medicalizado. Lo trasladaron en ambulancia desde la terminal hasta el helicóptero y lo llevaron al hospital de Bellvitge, donde acabó muriendo.
El SEM insiste en que el hombre no estaba en la zona concreta de las protestas y que el bloqueo de los accesos al aeropuerto no impidió la llegada de los servicios médicos porque ya estaban en la Terminal 2 cuando sufrió el infarto.
El juez de la audiencia nacional apuntó en su resolución de ayer que debía investigarse la posible responsabilidad de Tsunami Democrático y sus dirigentes en la muerte de este ciudadano. Esquerra Republicana ve una intencionalidad clara en el escrito del juez porque los delitos que hayan comportado muertes quedarán fuera de la amnistía.