El ministerio de Transportes negocia con Francia una rebaja del canon que pagan las mercancías en el Túnel del Pertús
El peaje ferroviario del tramo transfronterizo de la línea de ancho internacional es el único que carece de subvención pública
Barcelona
El ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana negocia con el gobierno francés una rebaja del canon que pagan los trenes de mercancías por circular por el Túnel del Pertús. El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, asegura que el objetivo de la medida es incrementar la competitividad del modo ferroviario frente al transporte por carretera, que ahora mismo resulta más barato, en términos estrictamente económicos, que el tren. Especialmente después de la desaparición de los peajes de la autopista AP-7.
En España, los peajes que pagan los trenes de mercancías por circular por las vías están subvencionados en un 85% y también tienen subvención pública quienes van por la red ferroviaria francesa. Pero existe una excepción que es el tramo transfronterizo de la línea de ancho internacional de la línea de alta velocidad que incluye el Túnel del Pertús. Aquí no hay ninguna subvención y los convoyes pagan el 100% del canon establecido por la empresa Línea Figueres Perpiñán, que está formada por los gestores de infraestructuras públicos español y francés, Adif y SNCF.
Xavier Flores, en la jornada sobre el Corredor Mediterráneo que ha organizado Expansión en Barcelona, ha explicado que "desde el ministerio estamos hablando con el gobierno francés para intentar que, al igual que ocurre con la red española y francesa, el tramo del túnel también esté subvencionado por las administraciones". Flores ha dicho que las conversaciones deberían acabar en un convenio para realizar esta rebaja, pero todavía se está negociando.
La CEO del grupo TRANSFESA LOGISTIC, Idoia Galindo, considera que subvencionar el canon sería una medida positiva para las empresas ferroviarias al igual que lo han sido, dice los ecoincentivos que ha dado el ministerio a distintas compañías.
Infraestructura insuficiente y vulnerable en Francia
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, criticó que el gobierno francés siga sin tener entre sus prioridades la mejora de la red ferroviaria que conecta con España. Dice Flores que desde Cataluña se cruza la frontera con 4 vías y que en la banda francesa sólo hay dos.
No es sólo una cuestión cuantitativa, sino también cualitativa. Dice Flores que la vulnerabilidad y fragilidad del trazado actual es evidente frente al escenario de cambio climático porque circula por zonas que fácilmente pueden quedar afectadas por la subida del nivel del mar.
Licitado el proyecto constructivo de los accesos viarios al Puerto
Esta semana Adif ha licitado la redacción del proyecto constructivo del nuevo acceso viario al Port de Barcelona. Es el documento que debe definir los detalles de la construcción de una autovía desde Cornellà hasta L'Hospitalet. A partir de ahí, la continuidad de esta vía hasta el interior del Puerto queda definida en el proyecto constructivo del acceso ferroviario porque hay un tramo donde uno circula por encima del otro.
Redactar el proyecto constructivo va a costar 2,9 millones de euros y el presupuesto estimado de las obras supera los 98 millones. Según ha informado el ministerio de Transportes en un comunicado, entre las actuaciones previstas se encuentra la ampliación de 6 estructuras existentes y la construcción de 3 viaductos: 2 sobre el antiguo cauce del Llobregat y uno más sobre la autovía A-2.