Laura Borràs advierte al PSOE de que la mesa de negociación debe reunirse antes de terminar el mes de noviembre
En una entrevista en Aquí Catalunya, la presidenta de Junts recuerda a Pedro Sánchez que necesitará los votos de los independentistas para aprobar cualquier iniciativa en el Congreso y que no es buena idea incumplir los acuerdos de los del minuto cero
Barcelona
La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, advierte al PSOE que la mesa de negociación entre ambos partidos debe reunirse antes de acabar el mes de noviembre, tal y como recoge el acuerdo de investidura. Lo ha dicho en una entrevista en el Aquí Catalunya después de que fuentes socialistas hayan explicado a la SER que, por motivos de agenda, es posible que este encuentro se haga ya en diciembre. Borràs recordó que Pedro Sánchez ya es presidente, pero que necesitará el apoyo de su partido para aprobar cualquier iniciativa en el Congreso de los Diputados y que está segura de que el presidente "hará todo lo posible para que no descarrilen esos votos que necesita".
Más información
Borràs ha defendido el cambio de posición de Junts, que ha virado hacia la negociación con el PSOE diciendo que "forzar al gobierno a conseguir que, ante observadores internacionales, se ponga el foco sobre los incumplimientos del Estado con Catalunya y en la reivindicación legítima de la independencia es un avance".
Durante la entrevista, Borràs ha criticado también la estrategia seguida por Esquerra Republicana desde 2019. Ha asegurado que puede que los republicanos mantengan el objetivo de la independencia, pero que las decisiones y acciones políticas que han tomado en los últimos años "han representantes renuncias en algunos casos" que Junts no ha asumido en ningún momento.
El gobierno ya habla de lawfare
Laura Borràs, condenada por prevaricación y falsedad documental por fragmentar contratos cuando era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas, ha insistido en que el suyo es un caso claro de lawfare, de utilización fraudulenta de las leyes para perjudicar a determinadas personas. No quiso valorar que cuando juntos habla de los casos que deberían quedar cubiertos por la ley de amnistía, no hace referencia al suyo. Se ha limitado a decir que su partido ha intentado huir de los personalismos e impulsar una ley de amnistía que abarcara la persecución que el independentismo ha vivido.
La presidenta de Junts asegura que, en cuanto a su causa, "no hay caso y cuando llegue a un tribunal esto se verá". Borràs se ha felicitado de que ahora ya haya miembros del gobierno español que hablen claramente de lawfare. Dice que este concepto hace referencia a una guerra judicial de la que hace algunos meses no podía ni hablarse y que ahora hay ministros que dicen que "es como las meigas: uno puede no creer, pero haberlo" hay, haciendo referencia a lo que dijo el nuevo responsable de la cartera de Transportes, Oscar Puente, en una entrevista en eldiario.es este domingo.
Sobre que ERC diga abiertamente que el caso de la Institución de las Letras catalanas es un caso de corrupción y no de lawfare, Borràs ha dicho que los republicanos dicen muchas cosas y que dentro del partido hay personas como Damià del Clot que saben que su causa se incluye dentro de la persecución judicial del independentismo.
La sentencia de Borràs proponía un indulto parcial por considerar que la pena que establece el Código Penal por falsedad documental es desmedida, pero la presidenta de Junts no ha aclarado si aceptará esta medida de gracia.