Desmantelan un grupo criminal que estafó 2 millones de euros suplantando a herederos
Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas en Cataluña
Imagen de archivo de un agente de Mossos. / ACN
Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal que suplantaba la identidad de herederos y que consiguió desviar más de dos millones de euros de una entidad bancaria. La policía catalana ha detenido a nueve personas en Rubí, Terrassa, Sabadell y Barcelona. Los investigados captaban a terceras personas para que se hicieran pasar por herederos de los titulares de cuentas corrientes con poca actividad, a los que falsificaban su defunción. Uno de los detenidos trabajaba en una entidad financiera y facilitaba información personal de los clientes al encargado de falsificar los documentos.
Una clienta detecta su falsa defunción
La investigación se inició a finales de septiembre. Una de las operaciones fraudulentas quedó destapada cuando una clienta, que no tenía mucha actividad en la cuenta corriente, se presentó a la oficina del banco para pedir un duplicado de su libreta bancaria. Cuando el empleado del banco introdujo su número de DNI en el sistema informático de la entidad, se dieron cuenta de que esta mujer constaba como muerta desde hacía más de 2 años.
Posteriormente, la entidad financiera detectó nuevas actividades que puso en conocimiento directamente a la policía catalana que, identificó hasta ocho operaciones testamentarias sospechosas, con un patrón muy similar. A partir de aquí, la policía pudo relacionar los falsos herederos con los dos principales dirigentes del grupo criminal.
Coches de alta gama y objetos de lujo
Los detenidos habían generado un importante patrimonio y disfrutaban de vehículos de alta gama, inmuebles en Sort, Masella y Llívia y objetos de lujo de gran valor. La policía ha incautado bienes por valor de un millón de euros, que se utilizaran para resarcir a las víctimas.