El ministro Óscar Puente prescinde de Xavier Flores, el principal negociador del traspaso de Cercanías
El nuevo responsable de Transporte y Movilidad Sostenible ha modificado por completo el organigrama de su departamento
Barcelona
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prescinde de Xavier Flores, hasta ahora secretario general de Infraestructuras y el hombre que ha negociado en nombre de su departamento el traspaso de Cercanías a la Generalitat. El nuevo titular de transportes ha renovado por completo al equipo de la exministra del PSC, Raquel Sánchez.
Como número 2 del ministerio, Óscar Puente ha situado a José Antonio Santano, que ha sustituido a David Lucas en la secretaría de Estado. Aunque la idea del ministro era realizar el resto de cambios la semana pasada, el proceso se ha alargado unos días más y es hoy cuando el Consejo de Ministros ha aprobado el cese de los secretarios generales de Infraestructuras y de Transportes, Xavier Flores y María José Rallo. En su lugar, el Gobierno ha nombrado secretaria general de Transporte Terrestre a Marta Serrano, exdirectora gerente de la empresa de Transporte de Valencia, que asumirá las competencias de los dos anteriores. Quien había sonado para este puesto en los últimos días, el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, no fue finalmente nombrado.
Sorpresa en Cataluña
La destitución de Flores ha generado sorpresa en el sector de las infraestructuras en Cataluña por el papel que ha jugado en la última legislatura a la hora de desatascar proyectos pendientes con la Generalitat. De hecho, ha sido quien ha negociado con el gobierno catalán los convenios de las encomiendas de gestión para mejorar la Nacional 2 en el Maresme o para construir dos intercambiadores entre Renfe y FGC en el Vallès. Y ha sido también el negociador en nombre del ministerio del traspaso de Cercanías, que debe materializarse en los próximos 4 años, en un proceso que ambas partes reconocen que no será fácil
La Consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, agradeció públicamente el trabajo de Xavier Flores en el acto de celebración de los 175 años del tren en Catalunya y España que se celebró el 28 de octubre en Mataró. "Siempre lo tenemos en nuestras oraciones", dijo la consejera al secretario de Estado, David Lucas.
Encarrilados, pero no cerrados, han quedado los convenios para construir la B-40 entre Terrassa y Sabadell, para realizar mejoras en la Nacional 260 o para hacer nuevos accesos a la AP-7 y la AP-2. Serán algunos de los proyectos pendientes en Cataluña que se encontrará la sustituta de Flores en la secretaría general de Transporte Terrestre. También todas las inversiones pendientes en Rodalies como, por ejemplo, el desdoblamiento de la línea R3 que se ha activado en todos los tramos, aunque en fases muy distintas.
Dos años en Madrid
Xavier Flores llegó al ministerio de Transportes en enero de 2021 de la mano de la entonces secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que fue destituida el pasado mes de febrero en medio de la crisis por los trenes de Cantabria, al tiempo que cesó el presidente de Renfe, Isaías Táboas.
Antes de ser secretario general de Infraestructuras en el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Flores había sido director general de Infraestructuras en la Generalitat y conoce, por tanto, lo que reclama Cataluña y las dificultades de determinadas actuaciones en este ámbito.
El ministro mantiene al catalán Raúl Blanco como presidente de Renfe. Sustituyó a Isaías Táboas a primeros de ese año.