Activado un aviso preventivo por contaminación de partículas en Barcelona
La Generalitat pide a los ciudadanos que prioricen la utilización del transporte público

Vista de Barcelona durante un episodio de contaminación en 2022. / PAU MARTÍ

Barcelona
El Departamento de Acción Climática ha activado este martes un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el ambiente atmosférico. Afecta a la Zona de Protección Especial (ZPE) de unos 40 municipios que forman parte de la conurbación de Barcelona.
Ayer la media diaria de estas partículas fue superior al valor de 50 µg/m³ en más de una estación de medición del área de Barcelona y las comarcas del Vallès y el Baix Llobregat. La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y por eso se ha activado este aviso preventivo, que es la fase previa a un episodio ambiental. Se activa para intentar reducir las emisiones de contaminantes, en este caso, las partículas que se emiten a causa de las actividades humanas, que se añaden a las presentes en la atmósfera por motivos naturales.
Medidas para evitar que suba la contaminación
Este aviso no supone la prohibición de ninguna actividad, pero sí que comporta una serie de medidas.
Las administraciones indican en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado; informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público y deje el coche en casa; recomendar a las personas que se desplazan a pie o en bici prioricen las calles con menos tráfico; notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos; recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales que generan polvo.
Aviso en más de 40 municipios
Los municipios de la Zona de Protección especial son: Badalona, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático realizará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará a diario si es necesario mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.




