Dimite el vicerrector de la Universidad de Barcelona acusado de acosar sexualmente a una alumna
La universidad reitera que la queja de la estudiante fue investigada en 2017 y defiende la legitimidad de la Unidad de igualdad que archivó el caso
Barcelona
El vicerrector de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística de la Universidad de Barcelona (UB), Jordi Matas, ha presentado la renuncia a las responsabilidades de gestión en la institución por el caso de presunto acoso sexual a una alumna de ciencias políticas en 2016, según ha informado la universidad en un comunicado. Matas ha tomado esta decisión "para poder poner en marcha sin limitaciones institucionales las acciones legales que cree oportunas para defender su honorabilidad". La UB recuerda que los hechos que involucran a Matas y que ha destapado públicamente el diario.es tuvieron lugar "hace algunos años" y fueron "objeto de análisis e informe" de acuerdo con el protocolo de entonces. La universidad cree "legítimo" realizar valoraciones del asunto "con la mirada actual" pero defiende la resolución que se hizo del caso.
"Lo que no es factible es asumir como cierto -dice el comunicado- es que los trabajos de esos momentos den como consecuencia una resolución fallida que haya que reabrir". "Implicaría la descalificación de las acciones realizadas por las personas que informaron y no existe ningún argumento para hacerlo, al contrario, los responsables son personas de trayectoria académica rigurosa y acreditada", añade.
Asimismo, la UB "rechaza cualquier manifestación de violencia o de señalamiento público" hacia las personas implicadas, y opina que la preocupación "legítima" no puede canalizarse "a través de la difamación, ni del escarnio público, ni tampoco de las amenazas o conductas violentas". Por todo ello, los responsables de la UB han hecho un llamamiento a la prudencia y respeto.
La UB asegura que el protocolo vigente en el momento de los hechos ha cambiado. "En el primer mandato del actual equipo rectoral se modificó y actualizó para evidenciar esa tolerancia cero" hacia el acoso y la "voluntad feroz de no retroceder".
Mensajes de carácter sexual
El diario.es reveló el lunes el contenido de mensajes de contenido sexual del catedrático a la alumna en el 2016 e incluso la insistencia por verla presencialmente y ser su tutor del trabajo final de grado. Sus compañeros le ayudaban a esconderse de él. La joven finalmente confesó el caso a otro profesor y éste le ayudó a interponer la denuncia ante la Unidad de Igualdad. A pesar de presentar como pruebas los mensajes de Matas, la investigación abierta por la universidad concluyó que "no se había producido ninguna actitud reprobable".
El martes doscientos estudiantes se concentraron en el claustro de Letras del edificio histórico de la UB para pedir la dimisión de Jordi Matas y reprobar al rectorado para protegerlo. Y más de un centenar de profesores han firmado una carta en la que piden al equipo de gobierno que abra una nueva investigación independiente sobre los hechos denunciados por la joven y que se revisen de forma integral los procedimientos de evaluación de casos de acoso de la Universidad.
El pasado 14 de diciembre el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC)y la Coordinadora de Asambleas Interuniversitarias (CAI) convocaron una huelga en las universidades e institutos de toda Catalunya -que tuvo poco seguimiento-, para condenar “los numerosos casos de acoso psicológico, físico, sexual y laboral por parte de profesores hacia alumnos", que perpetúa, según aseguran, "una violencia que no es aislada, sino estructural".