Sociedad | Actualidad

El 80% de las zonas verdes de Barcelona se riegan con agua potable a pesar de la sequía extrema

El Ayuntamiento quiere revertir la situación optimizando el uso del agua freática, y hará trabajar 250 jardineros día y noche para garantizar la supervivencia de árboles y plantas de parques y jardines

Comitè d'empresa de Parcs i Jardins

Barcelona

Catalunya está al borde de decretar la emergencia por sequía para 6 millones de catalanes, incluídos los que viven en Barcelona. En ese contexto, y en la actual fase de pre-emergencia decretada por el Govern, la mayoría de espacios verdes de la capital catalana se riegan con agua potable que podría usarse en los domicilios. Concretamente, el 80% de los árboles, plantas y demás especies vegetales de parques y jardines se abastecen con agua de boca, por un 20% de auga freática. Esto supone un gasto de más de dos hectómetros cúbicos de agua al año, según datos facilitados por el consistorio.

El agua del freático es subterránea y no es apta para el consumo humano. Es por eso que el Ayuntamiento quiere potenciar su uso para las zonas verdes de la ciudad: por un lado la intención es optimizar las reservas que hay en el laberinto de tuberías y depósitos que recogen el agua que queda debajo de la ciudad, y por el otro es necesario revertir la situación con urgencia, ya que cuando se entre en emergencia sólo se permitirá riego de supervivencia.

La sequía ha provocado la caída de palmeras en Barcelona, y en verano una joven de 20 años murió después de que le cayera uno de estos árboles encima.

La sequía ha provocado la caída de palmeras en Barcelona, y en verano una joven de 20 años murió después de que le cayera uno de estos árboles encima. / Marta Perez

Para hacerlo, habrá 250 jardineros que tendrán turnos de día, tarde y noche para regar a mano todas estas zonas verdes de la ciudad. Algunos puntos concretos tienen el riego automático conectado al freático, pero la mayoría necesitarán que se vaya con camiones cuba y se haga este riego árbol a árbol y parque a parque. Hay distritos, como Nou Barris, Horta-Guinardó o Sarrià Sant Gervasi que apenas tienen reservas de aguas subterráneas, y será ahí donde se concentren los esfuerzos del equipo de Parcs i Jardins, que vela por el buen estado de las plantas en el núcleo urbano.

El Ayuntamiento ya ha pedido a la Agencia Catalana del Agua (ACA) que permita regar con agua del freático cuando se decrete la emergencia -previsiblemente en las proximas semanas- y todo parece indicar que esta empresa pública dará su visto bueno aunque, inicialmente, el riego está prohibido en el plan de sequía.

Reaprovechar las Aguas Grises

El segundo trimiestre del 2024 el Ayuntamiento aprobará una ordenanza que obligará a todos los edificios de nueva construcción, o a las fincas donde se haga una rehabilitación a gran escala, a tener un sistema que permita aprovechar las aguas grises. Esta optimización consiste en crear un sistema de circulación interna para que el agua que se va por el desague en el labavo o la ducha se use para la cisterna del váter. Los cálculos municipales apuntan a un ahorro del 13% de consumo de agua instaurando estos sistemas.

Hace meses, la teniente de alcalde Laia Bonet, mano derecha de Collboni en el consistorio, aseguró que la medida afectará a los edificios de 16 pisos o más, a los hoteles y a los polideportivos que usen más de 500 metros cúbicos de agua en duchas y bañeras.

Oriol Soler Pablo

Oriol Soler Pablo

Redactor de informativos en Ràdio Barcelona, especializado en medio ambiente, biodiversidad y emergencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00