La Generalitat abre expediente a 5 empresas más por los vertidos de pellets en las playas de Tarragona
Los vertidos en la Costa Daurada tienen su origen en tierra: empresas dedicadas a la fabricación de este material habrían hecho vertidos en pequeños ríos que terminaron en el mar
Tarragona / Barcelona
La Generalitat de Catalunya amplía el expediente a las empesas químicas de Tarragona por la contaminación con pellets en la Costa Daurada. Pasan de 8 a 13, y el Govern se plantea sancionar por esos vertidos, que podrían constituir delito ambiental. En Tarragona hay distintas empresas que se dedican a la fabricación de este material, y la Generalitat sospecha que hicieron vertidos en pequeños ríos colindantes a sus industrias que luego terminaron en el mar y, por último, en las playas.
La más afectada es la de La Pineda, en el término municipal de Vila-Seca. El año pasado se contabilizaron almenos 1 millón de pellets en las playas de Tarragona. Este caso no tiene nada que ver con el episodio de alerta decretado los últimos días en Galicia, Asturias o Cantabria, ya que la abundancia de estas pequeñas bolas de plástico es menor, y su origen está en un vertido en alta mar que ha acabado llegando a la costa.
En el caso de Tarragona, inicialmente, se expedientaron 8 empresas por los vertidos, y estas compañías ya han presentado alegaciones. Son Repsol Química, Dow Chemical, Basell Poliolefinas, SK Primacor, Transformadora de Etileno, Katoen Natie, Schmidt Ibérica i Ravago Plásticos. El nombre de las 5 empresas que se han expedientado después, a instancias de la Agencia Catalana del Agua, aún no han trascendido.
El caso empezó con una denúncia el mes de octubre de las organizaciones ecologistas Good Karma y Surfrides Foundation, que pidieron a la Generalitat que investigara el orígen de la contaminación en las playas.
El Ayuntamiento de Vila-Seca denuncia poca celeridad
La playa de La Pineda es una de las más afectadas, y el alcalde Vila-Seca, Pere Segura, ha dicho en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias que hace ya 5 años que denuncian este ataque al medio ambiente y que la Generalitat "les ha ignorado". Asegura el alcalde que "hemos tenido que demostrar la procedencia de los pellets porque ellos miraban hacia otro lado, asegurando que no podían investigar el origen, ya que podía ser cualquier punto del Mediterraneo", ha subrayado.
El responsable del gobierno municipal también ha mostrado su satisfacción por el expediente, y ha celebrado que ahora el tema tenga revuelo mediático por lo que ha pasado en la costa atlántica.