Las duchas de los gimnasios cerrarán en Catalunya si la sequía no mejora
El Govern aprueba esta martes modificaciones del plan de sequía para encarar la fase de emergencia

Nuevos vestuarios del polideportivo de Campo de Mirra

Barcelona
Las duchas de los gimnasios tendrán que cerrar en Catalunya si la situación de sequía no mejora. El govern prevé aprobar las proximas semanas la declaración de emergencia, cuando los embalses de las cuancas internas queden al 16% de su capacidad. Será entonces cuando 6 millones de catalanes que se abastecen con agua del sistema Ter-Llobregat, y que ahora están en fase de pre-emergencia, entren en emergencia.
El plan de sequía prevé distintas acciones en esta fase de emergencia, que tiene tres estadios distintos de gravedad (Emergencia 1, Emergencia 2 y Emergencia 3) con restricciones que se endurecen progresivamente. El Govern ha informado a los gimnasios que en la fase de emergencia 3 -la más grave de todas - los centros deportivos deberán cerrar las duchas, sin excepción. Ese es el estadio más grave al que se podría llegar si este verano no caen lluvias importantes que ayuden a mantener más o menos estables las reservas de agua.

Los embalses catalanes están bajo mínimos por culpa de la sequía.

Los embalses catalanes están bajo mínimos por culpa de la sequía.
De ese modo, en la fase de Emergencia 1 (que llegará a finales de enero o principos de octubte) los gimnasios que tengan abiertas sus piscinas y usen agua para rellenarlas deberán compensar ese gasto ahorrando en otros usos del agua. El método más fácil es cerrar las duchas algunos días a la semana o en algunos tramos del día para compensar. En fase de Emergencia 2, todos los gimnasios y centros deportivos que quieran mantener la piscina abierta deberán cerrar las duchas. Y en fase de Emergencia 3 todos los gimnasios y centros deportivos de Catalunya, sin excepción, deberán estar cerrados.
Así lo ha confirmado a la SER la Asociación de Clubs Catalanes de Fintess, que ha recibido estas indicaciones del Govern y que por el momento rechaza hacer declaraciones porque, según argumentan, están valorando el impacto de estas medidas. Hay que tener en cuenta que el plan de sequía original no contempla rellenar piscinas de ningún tipo, y que con este sistema de compensación la Agencia Catalana del Agua busca minimzar el impacto económico y social de las restricciones. Por otro lado, en el sector sienten que hay una falta de consenso y diálogo a la hora de aplicar las medidas.
Estos acuerdos se harán oficiales mañana después del consell executiu, el equivalente catalán al consejo de ministros. Se espera que haya novedades en relación al riego de zonas verdes y campos deportivos federados, así como en el caudal ambiental de los ríos.
Las medidas durante la fase de emergencia
El uso del agua para abastecimiento de la población quedará sometido a todas las limitaciones de las fases de Alerta y Excepcionalidad con los siguientes añadidos:
- Supresión del riego agrícola (se podrá autorizar sólo el riego de supervivencia de cultivos leñosos).
- Reducción del 25% de los consumos de agua de usuarios industriales.
- Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (25% en usos asimilables a urbanos y supresión total del riego).
- Prohibición del uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes (públicos y privados).
- Prohibición total del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales, piscinas de agua dulce.
- Prohibición de limpiar cualquier vehículo salvo en establecimientos de limpieza específicos.
- Las administraciones locales, a través de sus planes de emergencia, pueden establecer limitaciones/prohibiciones adicionales al uso del agua en instalaciones deportivas, públicas/privadas y en espacios lúdicos.
- Los usuarios no doméstico aplicarán las medidas previstas en los planes de ahorro.
Se establece una dotación máxima de 200 litros por habitante y día que puede bajar hasta los 160 en caso de emergencia extrema.

Oriol Soler Pablo
Redactor de informativos en Ràdio Barcelona, especializado exclusión social, vivienda y medio ambiente....




