Sociedad | Actualidad

La Generalitat paraliza la adjudicación de cinco plazas de forestales por la filtración del examen

La dirección general de Función Pública ha abierto un expediente disciplinario a los miembros del tribunal de las pruebas por colgar las preguntas y respuestas del examen en internet antes de las pruebas

Imatge de les carpetes on es trobaven les preguntes i respostes de l'examen de les proves d'enginyers forestals de la Generalitat. / sercatalunya

Imatge de les carpetes on es trobaven les preguntes i respostes de l'examen de les proves d'enginyers forestals de la Generalitat.

Barcelona

La Generalitat ha decidido paralizar el proceso de adjudicación de cinco plazas de ingenieros técnicos forestales por las irregularidades detectadas en las oposiciones. Como avanzó SER Catalunya este lunes, las preguntas y respuestas del examen se podían consultar en la plataforma Teams, en una carpeta a la que podían acceder todos los trabajadores de la administración catalana. La adjudicación que debía realizarse este martes queda, de momento, en suspenso y solo se repetirán las oposiciones si se comprueba que alguno de los aspirantes accedió a la documentación antes de las pruebas.

Más información

La investigación que tiene en marcha la dirección general de Función Pública apunta a que algunos miembros del tribunal de selección incumplieron sus deberes legales, publicando los contenidos del examen en un espacio no autorizado ni seguro, una carpeta abierta en la plataforma Teams. Por ello, la Generalitat ha abierto un expediente disciplinario a los miembros del tribunal y la adjudicación de estas cinco plazas de ingeniero técnico forestal queda en suspenso hasta que finalice la investigación.

Fuentes del departamento de Función Pública explican que, las pruebas para adjudicar estas cinco plazas solo tendrán que repetirse si los expedientes disciplinarios concluyen que ha habido efectivamente una vulneración del principio de igualdad, mérito y capacidad. Es decir, únicamente en el caso que se demuestra que alguno de los aspirantes accedió a la carpeta antes de las pruebas.

La síndica de greuges había pedido la paralización

En un comunicado, el defensor del pueblo en Cataluña había pedido a la Generalitat que suspendiera el proceso de adjudicación de estas cinco plazas hasta que se cerrara la investigación y añadía que si los aspirantes habían accedido al contenido del examen, la oposición se debería declarar nula.

También lo pedía Guillem Aubaó, uno de los aspirantes que denunció las presuntas irregularidades que el martes explicaba al Aquí Catalunya que, a una semana de la adjudicación, el proceso salía adelante como si nada hubiera pasado.

El Govern iba avanzando con la investigación con la voluntad de llegar a alguna conclusión antes del martes 23, que es cuando está previsto adjudicar las plazas.

Las otras 1.689 plazas de funcionario se adjudicarán con normalidad

El expediente que está en marcha en las oposiciones a ingeniero técnico forestal no afectará al resto del proceso selectivo de estabilización de personal que tiene en marcha la Generalitat.

Las personas que se estabilizarán con el concurso de oposición de estabilización son 1.689, por tanto, estas cinco plazas de forestal representan solo el 0'3% de la totalidad de las plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00