Política | Actualidad

Rubén Wagensberg (ERC) se marcha a Suiza por las acusaciones de terrorismo de García-Castellón: "Me da pánico volver a Cataluña"

La incertidumbre entre los investigados en la causa del Tsunami han llevado al secretario cuarto de la Mesa del Parlament a instalarse en Suiza.

Esquerra Repub

El diputado de Esquerra Republicana, Rubén Wagensberg, ha decidido instalarse en Suiza ante las acusaciones de terrorismo que el juez García-Castellón mantiene en la investigación del Tsunami Democràtic. Según ha confirmado Ser Cataluña, se está reuniendo con organizaciones y abogados para preparar los posibles escenarios en el marco de esta causa. Wagensberg es una de las personas señaladas por García-Castellón como organizador de las protestas del Tsunami, a las que el juez atribuye un posible delito de terrorismo.

La incertidumbre sobre si esta causa quedará bajo el amparo de la ley de amnistía ha hecho crecer el miedo entre los investigados en la causa del Tsunami y Wagensberg ha confirmado el paso de marcharse temporalmente a otro país para hacerle frente. Además, el diputado de Esquerra llevaba unas semanas de baja por los problemes de ansiedad y salud mental que le ha generado la situación.

Wagensberg: "Te sientes muy pequeño ante todo esto"

En declaraciones a RAC1, Wagensberg, que niega estar "exiliado", ha explicado que se trasladó a Suiza durante las vacaciones de Navidad para preparar su defensa jurídica ante una causa "que está enloqueciendo a marchas forzadas después de cuatro años totalmente dormida". Asimismo, ha indicado que su objetivo es "encontrar tiempo de descanso y evasión", ante los problemas de salud mental que le ha generado su inclusión en el caso del Tsunami Democràtic, por lo que tiene la baja médica. Aunque tiene libertad de movimientos y puede volver en cualquier momento a Cataluña, el diputado de ERC ha señalado que permanecerá un tiempo en Suiza para terminar su trabajo con los abogados y las organizaciones y "recuperarse".

"Me da pánico volver a Cataluña viendo cómo se está poniendo la situación. No debería tener este pánico porque una instrucción debe tener unas garantías y ahora mismo no las vemos. Quiero regresar a Cataluña, no quiero estar donde estoy", ha subrayado. "Te sientes muy pequeño ante todo esto, sientes un abismo enorme y te sientes en una situación de fuera de control total, que tu situación no depende de lo que puedas hacer o dejar de hacer", ha agregado. Además de la preparación de su defensa, ha admitido que el "miedo" a una "detención arbitraria" también ha sido uno de los motivos que le han llevado a trasladarse. Para el diputado, que ha lamentado que ayer no se aprobara la ley de amnistía, la causa del Tsunami Democràtic "responde a una estrategia política". "El Estado está haciendo uso del delito de terrorismo para deslegitimar movimientos pacíficos, sociales y a disidentes políticos", ha argumentado.

Aragonès: "Es víctima de la represión del Estado"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su solidaridad al diputado de ERC. Aragonés ha dicho que se reunió con Wagensberg hace unos días en Ginebra y este miércoles, preguntado por la prensa al respecto durante una visita oficial a Bruselas, ha vuelto a "trasladarle un abrazo muy fuerte, toda la solidaridad de los compañeras y compañeros de causa, de lucha política". El presidente catalán ha afirmado que Wagensberg "es víctima de la represión del Estado en un caso que parece más un montaje que una investigación judicial", tal como a su juicio se está viendo en la instrucción de las movilizaciones de 2019 que lleva a cabo la Audiencia Nacional. Por eso, ha dicho que es necesario que se apruebe la ley de amnistía, que fue rechazada en el Congreso de los Diputados, después de que JxCAT votara en contra porque el PSOE no aceptó sus enmiendas para incluir los delitos de terrorismo relacionados con el proceso independentista de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00