Laura Borràs, sobre la amnistía: "Preferimos el riesgo de la inconstitucionalidad que abandonar gente"
La líder de Junts per Catalunya ha defendido el "no" del partido a la amnistía para evitar que los jueces encuentren grietas en la ley
Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya
Barcelona
La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha dejado claro que desde el partido prefieren "el riesgo de la inconstitucionalidad" antes "de abandonar gente" y que queden fuera del amparo de la ley de amnistía. En una entrevista en el programa Aquí Catalunya la líder de Junts ha defendido la necesidad de continuar negociando el texto de la ley y añadir enmiendas para frenar las acciones judiciales de estas últimas semanas: "esta ley tiene que ser enmendada, porque el que parece que no tiene enmienda es el cimiento antidemocrático de la cúpula judicial, tenemos unos jueces que antes de hacer la ley ya quieren hacer la trampa".
Borràs ha atribuido el "no" de su partido a la votación sobre la amnistía, a "el inconformismo" de la formación y la voluntad del partido de frenar los movimientos de los jueces, que, según la líder de Junts, quieren encontrar grietas que puedan debilitar el objetivo de la ley y hacer que encausados por el proceso no se puedan coger a la ley de amnistía. "Nosotros trabajamos para que la ley sea omnicomprensiva por todo el mundo". Borràs ha estado clara con los que critican la negativa de la formación a la primera votación de la ley en el cámara baja: "yo no quiero mirar en los ojos a alguien que me diga podría haber entrado a la amnistía y que me diga que no ha entrado porque nos hemos rendido".
La líder del partido ve con optimismo los días que tienen ahora para continuar negociando con el PSOE: "Nosotros queremos trabajar hasta el final. Y ahora hay la oportunidad de trabajar. No se ha perdido nada. Se ha ganado un tiempo precioso para poder trabajar con el objetivo de lo que nosotros nos comprometimos y que el PSOE aceptó, que es el inicio de la resolución del conflicto político y ha de ser integral y para todo el mundo".
La presidenta de Junts per Catalunya ha etiquetado de "barbaridad y de atentado contra el dolor" que haya jueces que equiparen el proceso de independencia con el terrorismo. "Ellos (los jueces) han considerado que son la última línea de la defensa de la unidad de España".
Elecciones
Laura Borràs ha echado balones fuera sobre una posible convocatoria electoral en Cataluña y España: "no me toca a mí". Pero sí que ha espetado una crítica en el gobierno de Pere Aragonès: "nosotros el que querríamos es no tener un gobierno con clave electoral y que abordara los graves problemas que tenemos, como por ejemplo, la sequía".
El ex consejero Miquel Sàmper se ha dado de baja de Junts
La líder de Junts ha enmarcado el adiós del ex jefe del departamento de interior de "decisión personal". Laura Borràs ha admitido que hacía tiempo que hablaban de esta cuestión con Sàmper, pero al mismo tiempo ha dicho que "no puedo hacer nada más que no sea respetarlo". Según La Vanguardia la decisión de Sàmper es por discrepancias con el partido después de la votación de la ley de amnistía.
Carles Couso
M'agrada preguntar i explicar històries. Periodista...