Marta Rovira desvela que el PP fue a buscar a ERC por la investidura de Feijóo
La secretaria general de los republicanos explica en el programa 'Aquí Catalunya' que los populares les contactaron para negociar, el pasado agosto
Marta Rovira, des de Ginebra, a l'Aquí Catalunya
40:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707813553881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
En plena recta final de la campaña de las elecciones gallegas, y mientras el PP trata de recoger cable después de haber filtrado que Feijóo se habría abierto a indultar a Puigdemont a cambio de sus votos por la investidura, la número dos de Esquerra Republicana , Marta Rovira ha hecho una revelación que impactará seguro en las filas populares. Explicó que "en agosto" un diputado del PP, Carlos Floriano, les propuso negociar y hablar "para conformar una mayoría". "Nosotros le respondimos que no hablamos con el PP, que gracias, pero no". Rovira aseguró que la oferta fue a través de la diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, que fue a ella con la que Floriano contactó para explorar una posible alianza. "¿Qué implicaba, sumar a Vox?", se preguntó.
La secretaria general de ERC ha defendido que "no tiene ningún sentido sentarse a hablar con el PP", algo que tal y como ha trascendido en los últimos días, sí hizo Junts. "Nosotros, con el PP, nada", ha sentenciado, porque "no hay nada que negociar con el PP, el PP debe subsanarse", "es quien agravó el conflicto político". Apeló a la coherencia y añadió que "sólo hay un bloque posible en el Congreso, el democrático, el que suma fuerzas progresistas mayoritariamente de izquierdas".
¿Volverá una vez aprobada la amnistía?
Sobre el planteamiento del líder del PP de ofrecer unos indultos acondicionados, Rovira ha dejado claro que "no iremos atrás", que "ahora toca la amnistía". En este sentido, ha reivindicado que los indultos que ERC pactó con el PSOE "nunca eran perfectos, pero nunca fueron condicionados", fueron a cambio de nada, porque los que fueron indultados todavía defienden sus ideales. "Feijoo vuelve a llegar tarde", ha subrayado.
Desde su punto de vista, la ley de amnistía que Junts bloqueó hace un par de semanas debería haberse aprobado. Para Rovira es evidente que "el terrorismo queda amnistiado porque en Catalunya no ha habido terrorismo y menos con muertos". Por eso entiende que "la causa del Tsunami Democrático debe quedar cerrada por la ley de amnistía". Sobre la posibilidad de volver, ha defendido que "yo debería poder volver una vez aprobada la amnistía".
Jueces prevaricadores
Rovira ha puesto el foco en la justicia. "Tendremos que ajustar cuentas con los jueces que hace demasiado tiempo que no aplican la ley como deberían hacerlo, quizás ellos también están cometiendo algún delito, de prevaricación por ejemplo".
Asimismo explicó que si una vez se apruebe la ley de amnistía, "si tenemos obstáculos, tenemos soluciones". Porque son conscientes, dice, de que "eso no va a acabar", pero es "imposible" que la ley prevea situaciones futuras.
En relación a las conversaciones con el PSOE para avanzar en la resolución del conflicto político, la mano derecha de Oriol Junqueras ha apuntado que ambas partes se ven semanalmente. "Espero que en esta nueva fase, Catalunya se pueda sentar con el Estado español y decir que Catalunya debe poder votar". Al respecto, se preguntó que "¿por qué no deberíamos poder hacer un referendo?". Rovira ha reivindicado el 1 de octubre y le ha calificado de una "inversión". "Había que hacer, habíamos llegado a un callejón sin salida", ha reflexionado.
El PP niega conversaciones con ERC
El Partido Popular asegura que nunca ha entablado conversaciones o negociaciones con ERC en el marco de la investidura. Niega así la afirmación de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha dicho en en el programa 'Aquí Catalunya' que los populares les contactaron para negociar en agosto.
Fuentes del PP afirman que el diputado Carlos Floriano comentó a una diputada de ERC de manera informal y coloquial en el mes de agosto que deberían dejar gobernar a la lista más votada y que no hubo más. Por supuesto, continúan las fuentes, Carlos Floriano no recibió encomienda alguna para plantear nada ni habló con la "fugada Marta Rovira". El PP le pide que regrese a España para ser juzgada por los tribunales. "Nunca hemos establecido el más mínimo contacto con ERC para buscar su apoyo a una investidura", insisten.