Sociedad | Actualidad

Un interno de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) mata a una cocinera del centro y después se suicida

Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer los hechos

Entrada al centro penitenciario de Mas D'Enric / Consejo de Europa

Barcelona

Un interno de la prisión de Mas de Enric, en El Catllar (Tarragona), ha matado a la cocinera del centro y después se ha suicidado. Los hechos han pasado a primera hora de la tarde, según ha podido saber Cadena SER.

La víctima era la encargada de la cocina y trabajadora del Centro de Reinserción (CIRE). El centro ha quedado blindado a la espera de la comitiva judicial por el levantamiento de los cadáveres.

Los Mossos ya han abierto una investigación para esclarecer qué ha pasado. Mientras tanto, el sindicato CATAC ha convocado a los funcionarios mañana a las 12 del mediodía a las puertas de todos los centros penitenciarios de Catalunya en señal de duelo y solidaridad.

El personal de la prisión ha encontrado primero el cuerpo sin vida del recluso, que al parecer colaboraba en las tareas de la cocina en el marco de su plan penitenciario de reinserción, y cuando buscaban a la víctima para informarle del hallazgo han localizado también su cadáver.

En declaraciones a EFE, el coordinador de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Alberto Gómez, ha opinado que el crimen hoy en Mas Enric supone la "culminación de una escalada" de ataques en centros penitenciarios catalanes y ha apuntado que el interno que se ha suicidado cumplía condena por asesinato.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que abandona "cualquier mesa de negociación" con el Departamento de Justicia para mejorar las condiciones laborales de los reclusos, dado que el Govern "ignora sistemáticamente" a los funcionarios de prisiones pese al incremento de agresiones en los últimos años.

Asimismo, el sindicato ha exigido la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó. Precisamente, este miércoles un funcionario del centro de Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona) ha sufrido una fuerte contusión en la cara al ser golpeado por un recluso que se encontraba en el Departamento de Atención Especializada, tras lo que ha agredido a otros tres trabajadores que intentaban contenerlo.