Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

30 años de la liberación de Maria Àngels Feliu: "Las efemérides la remueven, tiene estrés postraumático, ¿quién no lo tendría?

"El Balcó" va hasta Radio Olot para hablar con dos de las periodistas que más siguieron el caso y el alcalde en aquel momento para recordar cómo trataron los medios el secuestro civil más largo de la historia de España, de casi 500 días.

30 anys de l'alliberament de Maria Àngels Feliu: "Les efemèrides la remouen; té estrès posttraumàtic, qui no el tindria"

30 anys de l'alliberament de Maria Àngels Feliu: "Les efemèrides la remouen; té estrès posttraumàtic, qui no el tindria"

00:00:0030:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Ahora hace 30 años, María Ángeles Feliu salía por la puerta de su casa. Hacía 492 días que no pisaba ese suelo, había vivido secuestrada, sobreviviendo en un "agujero húmedo, oscuro y frío". Son palabras de la periodista Ester Carreras, jefa de informativos de Radio Olot, una de las personas que más siguió el caso de Feliu. Con cuatro micrófonos, ella fue la periodista que más cerca estuvo de Feliu el día de su liberación. Los nervios le obligaron a gritar una palabrota justo cuando Feliu salía por la puerta. Una Feliu calmada que la miró y le dijo: "tranquila". "Me impactó tanto que esa mujer me dijera eso". Ahora, treinta años después, Carreras y Feliu mantienen una bonita amistad.

En esta foto de Núria Santiago publicada en El Punt, aparece Ester Carreras con los micrófonos de sus compañeros. En el lateral izquierdo se ve una mano con el micrófono de la SER. Es la mano de Carme Martínez, actual directora de Radio Girona, que recuerda este momento con "la piel de gallina". Ellas dos, junto con el alcalde de Olot en aquel momento, Pere Macias, recuerdan cómo fueron aquellos días. El 20 de noviembre de 1992, día del secuestro. Y el 27 de marzo de 1994, día de la liberación. Los tres también analizan qué supuso que Olot fuera el centro mediático de Cataluña y España con la perspectiva que solo puede dar el tiempo.

El día del secuestro

Ester Carreras fue la primera persona que se hizo eco del secuestro de María Ángeles Feliu. El secuestro fue el 20 de noviembre alrededor de las diez de la noche. La llamada informando a Carreras sobre el suceso llegó 12 horas después. Pensó que era una historia demasiado "peliculera" así que hizo lo que tenía previsto para ese sábado: ir a comprar un cochecito para su futura hija. Pero al mediodía, otra llamada con más información y un encuentro con alguien "informado" le hizo encender las alarmas. Grabó un avance para el boletín informativo de las 17.00 para Catalunya Ràdio que no apareció hasta el final y a las 19.00 lo dijopor Radio Olot. Todo era indicios, no habia ninguna confirmación. No fue hasta las 20.00 que se confirmó lo que se esperaba y los medios aparecieron en Olot.

A las 22.00, el alcalde Pere Macias confirmó que era un secuestro, pero durante todo el día había estado en la sede de la policía municipal haciendo "todo lo posible" para solucionarlo con Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra. Macia recuerda que se intentó guardar cierta discreción, porque la mayoría de los secuestros, decían los expertos, acababan "en las primeras horas". Pero cuando vio que eso no era posible, creyó necesario "dar toda la información" a su pueblo.

El día de la liberación

492 días después, tanto Ester Carreras como Carme Martínez fueron de las primeras personas en enterarse de la liberación. Eran las tres de la madrugada cuando todo pasó. "Sonó el teléfono fijo y me alteró a esa hora un Domingo de Ramos", recuerda Carreras, que estaba segura de que "había pasado algo". Era un compañero suyo que le decía que habían encontrado a María Ángeles Feliu y que tenía que hacer una crónica recordando todo lo que había pasado. "Viva o muerta", fue la primera pregunta de Carreras. Aún se emociona: "Es otro momento de los que te acuerdas para siempre".

Carme Martínez también dormía. A ella le llamó al timbre el entonces jefe de informativos de Radio Girona, Ramon Iglesias, que le dijo que había aparecido Feliu. Martínez no pensó en nada, se vistió y bajó y cuando vio a Iglesias le hizo exactamente la misma pregunta: "viva o muerta?". La respuesta la dejó helada: "Parecía imposible que estuviera viva después de tanto tiempo".

Pere Macias la pudo ver esa misma madrugada. "Estaba en el domicilio de la familia y estuve esperando hasta que llegó". Las campanas repicaron y Olot se llenó de una "gran sensación de felicidad", ya que muy poca gente confiaba en que Feliu volviera con vida. Cuando la vio, la farmacéutica avanzaba por el pasillo de su casa "haciendo pequeños pasos" pero demostrando fuerza y con una frase que se repetía: "Estoy bien Pere, estoy bien".

El papel de los medios

Pere Macias ha diferenciado los tipos de periodistas que hicieron la cobertura del secuestro y liberación. Había el "buen periodismo" que buscaba la noticia y que era "sensible al dolor de las personas", pero también había "personajes que venían para hacer servir eso como un plató de reality show". Algo que, opina Macias, es "repugnante".

De hecho, Carreras ha recordado que María Ángeles Feliu lo pasó muy mal por los "programas telebasura". Llegó a denunciar el programa 'La Sonrisa del Pelicano' por las "barbaridades" que habían llegado a decir. Ahora, Feliu "trabaja y disfruta de los hijos y nieto", explica la periodista. Eso sí, "las efemérides la remueven; tiene estrés postraumático", ha detallado, pero "¿quién no lo tendría?".

Laura Polo Dalfó

Laura Polo Dalfó

Redactora, productora, reportera i el que faci falta a El Balcó de SER Catalunya. Graduada en Periodisme...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir