Política | Actualidad

Así es Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat y candidato a las elecciones catalanas el 12-M

El 21 de mayo de 2021 fue investido como 132º presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña

Pere Aragonès / Quique García (EFE)

Barcelona

Pere Aragonès ha sido el primer presidente de la Generalitat de Esquerra Republicana desde la restitución de la democracia. Después de una legislatura inacabada, el partido ha revalidado la confianza en él para intentar mantener el cargo, cerrando las especulaciones de un posible retorno de Oriol Junqueras una vez aprobada la amnistía. Durante su presidencia, ha querido marcar un cambio respecto a sus últimos predecesores, con una vocación dialogante con el Gobierno y poniendo el foco también en la gestión del día a día. Pero su mandato ha estado marcado especialmente por la ruptura de la alianzas entre fuerzas independentistas: a pesar de empezar pactando con Junts y la CUP, la salida del gobierno de Junts le llevó a entenderse con el PSC y con los comunes, un camino que ha preferido transitar con un gobierno en solitario y minoritario hasta que se ha quedado sin apoyos suficientes.

El actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès Garcia, nació en Pineda de Mar (Maresme), el 16 de noviembre de 1982. Es licenciado en derecho por la Universitat Oberta de Catalunya y tiene un máster en historia económica de la Universidad de Barcelona. Ha estudiado políticas públicas para el desarrollo económico en Harvard Kennedy School of Government y cursa el programa de doctorado en historia económica en la Universidad de Barcelona, actualmente interrumpido por la dedicación exclusiva a las tareas de Gobierno.

Más información

Aparte de ocupar la presidencia de la Generalitat, es coordinador nacional de Esquerra Republicana. Anteriormente, ha trabajado en un despacho de abogados especializado en asesoramiento jurídico de empresas y administraciones públicas, ha colaborado como investigador con el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa y ha sido profesor asociado de la Universidad de Perpiñán.

Es militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde 2000 y de las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) desde 1998. En las JERC ejerció varias responsabilidades, entre ellas la de portavoz nacional (2003-2007). Fue miembro de la ejecutiva nacional de ERC de 2003 a 2010, donde ha desarrollado diversas responsabilidades.

Ha participado en diversas entidades sociales y culturales, entre otras el Centro Cultural y Recreativo de Pineda de Mar, el Agrupament Escolta y Guía Montpalau de Pineda, la Plataforma Salvemos el Valle de la Riera de Pineda de Mar y el grupo de diablos de las Fuerzas Infernales de Poblenou en Pineda. Es miembro de Òmnium Cultural y de Médicos sin Fronteras.

Trayectoria institucional

Diputado en el Parlamento de Cataluña entre los años 2006 y 2016, período en que fue ponente de varias leyes, como la Ley de consultas populares por vía de referéndum, la Ley por el derecho a la vivienda, la Ley de políticas de juventud o la Proposición de ley de equidad impositiva por una salida solidaria de la crisis.

Ha sido concejal de Pineda de Mar desde 2011 hasta 2018, secretario de Economía del Gobierno de la Generalitat, trabajando codo con codo con el entonces vicepresidente Oriol Junqueras y ha sido vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (2018- 2021), después de las elecciones al Parlamento de Cataluña de diciembre de 2017, impuestas por la aplicación del artículo 155. Aragonés ha sido el vicepresidente más joven de la historia de Cataluña.

El 21 de mayo de 2021 fue investido como 132º presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, fruto de los resultados electorales de las elecciones al Parlamento de Cataluña de febrero de 2021. Esquerra Republicana obtuvo 33 escaños, empatado en primera posición con el PSC. Por primera vez en la historia, el independentismo superó el 50% de los votos.