Salvador Illa, sobre la nueva financiación: "Tendrá resistencias aquí y allá, pero está aprobado en una ley"
El candidato socialista ha defendido "destinar más dinero a otros territorios por situaciones excepcionales pero no de forma permanente"
Entrevista a Salvador Illa a l'Aquí Catalunya
34:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712908108384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
El candidato del PSC, Salvador Illa, auguró que la propuesta de crear un Consorcio Tributario entre la Generalitat y el Estado "no será sencilla porque tendrá resistencias" tanto entre los partidos del Parlament de Catalunya como en el Congreso de los Diputados. En una entrevista en el Aquí Catalunya, se ha mostrado convencido, sin embargo, de que podrán desarrollarla porque "es algo aprobado en una ley como el Estatut, que ha pasado todos los filtros".
Illa no ha querido avanzar si Pedro Sánchez y el gobierno de España apoyarán el criterio de ordinalidad de la nueva financiación, es decir, que exista una equivalencia entre el nivel de aportaciones de Catalunya y lo que recibe. Sí ha afirmado, sin embargo, que "Sánchez está de acuerdo en que es necesario mejorar la financiación de las comunidades autónomas". En todo caso, Illa ha insistido en que la diferencia que se produce ahora no se puede mantener de forma sistemática: "defiendo que durante un período de tiempo, por situaciones excepcionales, tengamos que destinar más dinero a un territorio, pero no puedo entenderlo de forma permanente, debemos corregirlo".
El candidato socialista ha diferenciado su propuesta de la que ha hecho el presidente y candidato de Esquerra, Pere Aragonès, en las últimas semanas: "yo no haré planteamientos que generen más frustración, y no utilizaré la financiación como excusa permanente para no hacer nada".
Mejorar la ejecución presupuestaria en Cataluña
Salvador Illa también ha asegurado que si es presidente, "intentará mejorar" el nivel de ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya, y que lo hará "trabajando". El candidato del PSC atribuye los bajos niveles de ejecución del gobierno español a que "no había proyectos porque no se ocuparon", y también a que determinadas inversiones "tienen un período de tramitación a veces muy lento". Illa ha defendido que "las partidas presupuestarias son mucho mayores con gobiernos socialistas", pero en todo caso, ha apostado por "tener influencia y presencia en Madrid para corregir una inercia que a veces está porque las cosas aquí no se trabajan".
Aseguró que será mucho más ágil en decidir sobre determinadas infraestructuras: "no estaré 30 años para decidir por dónde pasa la B-40, ni tardaré mucho en decidir sobre el aeropuerto". Precisamente sobre la última propuesta del gobierno catalán para incrementar la capacidad de vuelos del aeropuerto, Illa ha asegurado que "es una solución inviable", porque ha recordado que existe un pacto con los vecinos de Gavà "para proteger su calidad de vida acústica". Por eso ha insistido en que "hay soluciones más factibles si se tiene coraje".
Más recursos y mejor gestionados
En una conferencia anoche en el Museo Marítimo de Barcelona, el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa defendió la creación de un Consorcio Tributario Generalitat-Estado que recaude todos los impuestos y un pacto de financiación con el Estado que respete el principio de ordinalidad. Illa recordó que ambas cosas ya están previstas en el Estatut vigente, pero "no se ha hecho nada" para implementarlo.
"Porque no aprovechamos los espacios reconocidos, las herramientas que ya prevé el Estatut y que han pasado los filtros y que además son singulares" se preguntaba el líder del PSC que reconocía que negociar su implementación "es difícil, pero se ha que hacer". Sobre el principio de ordinalidad, para evitar que como ocurre ahora, Catalunya sea la tercera en aportación de recursos a la caja común, pero la decimocuarta en gasto, Illa defendió que es una lógica "que entiende a todo el mundo que no es justo". "Puede tener una explicación en momentos excepcionales", explicó, pero no como "fórmula continuada en el tiempo".
El candidato socialista subrayó también que la mejora de la financiación de Catalunya debe ir acompañada de una gestión "mucho más eficiente de los recursos" y puso como ejemplos a mejorar el hecho de que "en medio de una sequía, Agencia Catalana del agua tenga remanentes de tesorería" o que en el gasto del departamento de Salut haya una desviación de 2400 millones de euros respecto al presupuesto aprobado. "No digo que no hagan falta, sólo que no se entiende"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.