Ciudadanos impugnará ante la junta electoral la candidatura de Puigdemont
El candidato de la formación naranja, Carlos Carrizosa, ha asegurado que Puigdemont estaba muerto políticamente y las elecciones lo han resucitado
Barcelona
Ciudadanos quiere que Carles Puigdemont no pueda concurrir a las elecciones del 12 de mayo y por eso impugnan ante la Junta Electoral de Barcelona su candidatura. Así lo ha explicado el candidato del partido a las elecciones, Carlos Carrizosa, en una entrevista en el Aquí Catalunya, en la que ha lamentado que Puigdemont estuviera muerto políticamente y que ahora lo hayan revitalizado con la expectativa de volver a ser presidente de la Generalitat. Según el candidato de la formación naranja, durante los años del proceso "la gente sufrió mucho y Puigdemont fue el causante".
Para evitar su regreso, Ciutadans presenta este miércoles una impugnación en la Junta Electoral para que excluya a Puigdemont de las listas: "está incumpliendo unos requisitos que son obligatorios para todo el resto de candidatos". Carrizosa considera que el candidato de JxCat está utilizando datos "que no son reales" para poder postularse: "si nosotros no podemos presentar a nadie que no esté empadronado en Catalunya, por qué puede hacerlo él que tiene un padrón falso, porque hace ¿más de 7 años que no vive en Cataluña?", se ha preguntado.
"El PP le tira la caña a Junts"
Carrizosa también ha reivindicado a Ciutadans como la única opción que hace frente de forma real al independentismo: "somos un adversario para el bipartidismo, pero también la mosca cojonera del independentismo". A su juicio, tanto el PSC como el PP han traicionado a sus electores; los socialistas, por los pactos con Junts y Esquerra y la aprobación de la amnistía, pero Carrizosa también cree que el PP "ha estado echando la caña" a Junts.
El candidato de Ciutadans ha recordado varias declaraciones de dirigentes populares en los últimos meses: "el PP ha dicho que Puigdemont era un político respetable, que se pensaron durante 24 horas la amnistía, y tardaron en elegir candidato porque querían uno que fuera cómodo para Puigdemont por si acaso eventualmente lo podían aprovechar". Ha contrapuesto todo esto a lo que, a su juicio, representa la formación naranja: "todos los electores saben que somos previsible y nunca votaremos a un partido independentista".
"Ya hemos pagado electoralmente nuestros errores"
Ante las malas expectativas que auguran las encuestas a Ciutadans, Carrizosa espera poder revertir la tendencia de las últimas citas electorales. Considera que estas elecciones catalanas ya son un "marco diferente", y que los errores que ha cometido su partido en los últimos años "ya les hemos pagado electoralmente".
Carrizosa se ha referido a ello como "cosas que se nos imputan como errores, pero que son cosas que no he, sabido explicar bien". Destacó la marcha de Albert Rivera y de Inés Arrimadas hacia el Congreso de los Diputados, que admitió que no todo el mundo la entendió, pero que justificó porque querían "imaginar que Ciudadanos podía influir en el gobierno de España", algo que hubiera supuesto, a su juicio, que España "hubiera sido muy diferente". En todo caso, reiteró que más allá de las decisiones tomadas en el pasado, "Ciudadanos nunca ha traicionado a los electores y ha sido firme y previsible con sus políticas".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.