Así es Alejandro Fernández, el candidato del PPC para las elecciones catalanas el 12-M
Génova intentó sin éxito sustituir Fernández que tiene el reto de concentrar el voto constitucionalista
Barcelona
Alejandro Fernández será por segunda vez cabeza de lista del PP en la presidencia de la Generalitat con el objetivo de repetir los buenos resultados de los conservadores en las últimas elecciones generales, en que el PP obtuvo más votos en Cataluña que la suma de las fuerzas independentistas.
Su confirmación como candidato se ha hecho esperar. La Junta directiva del PP no ratificó su candidatura hasta el 26 de marzo después del que el mismo candidato describió como "parto delicado" del que ha salido un "niño sano y peleón, pero que os dejará dormir por las noches". El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, intentó sustituir a Fernández, se pusieron sobre la mesa nombres como el de Cayetana Álvarez de Toledo o Dolors Montserrat, pero finalmente Génova tuvo que claudicar.ç
Vinculado al PP desde 1994
Alejandro Fernández nació en Tarragona el 1976, donde ha pasado la mayor parte de su vida, a pesar de que también vivió una temporada en Huesca. Hijo de padres asturianos -él camionero, ella ama de casa- Fernández estudió siempre en la escuela pública. Primero en la escuela Sant Pere y Sant Pau de Tarragona y después en el Instituto Pons d'Icart. Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona, Fernández también acredita un Máster en Comunicación Política por la misma institución. Además, ha sido profesor de análisis de políticas públicas y ciencia política en la Universitat Rovira i Virgili entre los años 2004 y 2012.
Alejandro Fernández ha ocupado varios cargos dentro del Partido Popular de Cataluña en el que empezó a militar en 1994, bajo el paraguas de Nuevas Generaciones, donde fue presidente entre 2003 y 2005. El 2003 entró al Ayuntamiento de Tarragona, donde pasaría 13 años, primero como regidor y después en el rol de teniente de alcalde. El 2008 empezó a dirigir el PP de Tarragona. Aterrizó en el Congreso de los diputados como diputado provincial el 2011 y estuvo hasta el 2015, cuando entró en el Parlament de Cataluña.
Un año después de ser designado diputado por Tarragona, Alejandro Fernández asumió el papel de portavoz parlamentario del partido, desvinculándose de la actividad municipal. Desde el atril del parlamento ha protagonizado momentos muy comentados, como cuando le cantó al entonces presidente de la Generalitat Quim Torra.
Alejandro Fernández quiere aprovechar la derrota de Ciutadans y la pérdida de efecto sorprendida de VOX para concentrar el voto del electorado de derecha y constitucionalista y ganar peso al pleno del Parlament, donde esta legislatura solo tenía 3 diputados. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), publicada en marzo le otorga entre 12 y 17 escaños.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Paula Pascual
Periodista. Aprenent cada dia a Aquí Catalunya a Ser Catalunya.