El único pacto posible para una mayoría tras los resultados de las elecciones catalanas: ERC tiene la llave del gobierno de Illa
Solo una posible coalición de izquierdas entre PSC, ERC y los comunes conseguiría gobernar en Cataluña, mientras el independentismo baja y se queda lejos de la mayoría absoluta
Barcelona
El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha ganado las elecciones de la comunidad autonóma con 42 escaños y Salvador Illa podría ser el próximo presidente de la Generalitat si ERC apoya su candidatura. El exministro de Sanidad necesita llegar a un acuerdo con Esquerra Republicana y Comuns-Sumar para conseguir la mayoría absoluta del Parlament, marcada en 68 escaños. La suma de los partidos independentistas (Junts, ERC y CUP) no da para gobernar (59) tras la bajada de ambas formaciones de izquierdas, aunque los de Puigdemont han conseguido subir cuatro escaños en comparación a los comicios de 2021.
Así, el PSC podría formar gobierno en Cataluña pero necesitaría los 20 votos de ERC, que no serán fáciles de conseguir, para poder investir a Illa como presidente. Los seis escaños de los comunes completarían los 68 necesarios para formar una mayoría. Por su parte, Junts ha subido tres escaños y se consolida como la formación independentista con más fuerza del Parlament con 35. Esquerra se ha llevado el gran batacazo de la noche perdiendo 13 parlamentarios, mientras que el PP ha protagonizado la mayor subida, de 3 a 15 escaños. Vox ha mantenido sus 11 parlamentarios y la CUP ha perdido cinco, bajando de nueve a cuatro. Comuns-Sumar ha perdido dos escaños, quedándose en seis, y el partido independentista de ultraderecha Aliança Catalana entra en el Parlament con dos.
En este escenario, solo una posible coalición de izquierdas (PSC, ERC y Comuns-Sumar) conseguiría la mayoría absoluta en Cataluña, mientras el tripartito independentista se queda lejos de gobernar (59 de 68). El improbable pacto entre PSC y Junts sumaría 77 escaños, aunque el partido de Puigdemont ya le cerró la puerta a los socialistas en campaña cuando Illa le ofreció formar gobierno. Sin embargo, el líder de Junts ha declarado en su discurso después de las elecciones que está dispuesto a encabezar un pacto en minoría con ERC para evitar la repetición electoral que necesitaría la abstención de los socialistas para salir adelante.
Coalición de izquierdas
Salvador Illa depende de Esquerra para poder gobernar en Cataluña. El exministro de Sanidad y presidente de los socialistas catalanes podría liderar un tripartito con los votos del partido de Pere Aragonès (20) y Comuns-Sumar (6), pudiendo formar un gobierno de coalición de izquierdas con ambas formaciones. La alianza sumaría justo los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta del Parlament.
El líder de los socialistas catalanes deberá convencer a ERC, que a pesar de perder 13 escaños tiene la llave del próximo gobierno de Cataluña. Los partidos independentistas han perdido 15 escaños en el Parlament en comparación a los comicios de 2021.
El independentismo no suma, pero Junts ofrece gobernar en minoría
Los partidos independentistas no suman la mayoría absoluta en Cataluña, contando con 59 de los 68 escaños necesarios para formar gobierno entre Junts, Esquerra y la CUP. El partido de Carles Puigdemont sería la principal fuerza de esta coalición independentista con 35 escaños, tres más que en 2021. Le seguiría Esquerra Republicana con 20 y una brutal caída de 13 parlamentarios. Por último, el tercer partido del pacto sería la CUP, que cuenta con cuatro escaños, cinco menos que en las anteriores elecciones.
El independentismo catalán no suma los escaños necesarios para llegar a un acuerdo con las dos fuerzas nacionalistas de izquierdas y hacer presidente a Puigdemont. Los partidos independentistas pierden 15 escaños en comparación con las anteriores elecciones, donde ERC, Junts y CUP sumaron 74.
A pesar de este desfavorable escenario, el líder de Junts ha ofrecido a ERC un pacto en minoría en su discurso de después de las elecciones. La suma de los dos partidos se quedaría en 55 escaños y necesitaría la abstención del PSC para salir adelante, aunque sería un gobierno en minoría que no contaría con los apoyos necesarios para mantener una legislatura sólida.
El PSC podría gobernar con un improbable pacto con Junts
Otra suma posible, aunque muy improbable, sería el gran pacto entre los dos ganadores de las elecciones, PSC y Junts. Illa ya tendió la mano en campaña a una posible alianza con la derecha catalana, aunque los independentistas rechazaron la oferta al aire de los socialistas y ahora buscan un pacto con ERC que necesitaría la abstención de los de Illa para hacer a Puigdemont presidente.
Los socialistas catalanes no necesitan a la formación independentista para gobernar, ya que les valdría con los apoyos de Comuns-Sumar y ERC para llegar a la mayoría absoluta, pero el posible gobierno con Junts sería el más fuerte de todos los hipotéticos del Parlament con 74 escaños.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.