Puigdemont descarta la repetición electoral y pide a ERC su apoyo para un gobierno independentista que no cuenta con los apoyos suficientes
El líder de Junts ha asegurado que trabajarán para formar un gobierno sólido con ERC y así poder evitar la repetición electoral a toda costa
Madrid
Aunque los números no den para gobernar a los partidos independentistas tras los resultados de las elecciones catalanas, Carles Puigdemont ha asegurado en su discurso después de la votación que está dispuesto a liderar una estrategia para construir "un gobierno sólido de obedencia netamente catalana" que evite una posible repetición electoral. El candidato de Junts ha tendido la mano a Esquerra invitando al partido de Aragonès a "entrar en una reflexión sobre los efectos de la desunión y la falta de estrategia compartida" en el independentismo catalán, aunque se verían obligados a formar un gobierno en minoría que no contaría con los apoyos suficientes para gobernar y necesitaría la abstención del PSC.
Puigdemont ha comenzado su discurso felicitando al Illa por ganar las elecciones y sacando pecho por ser "la única fuerza independentista que ha subido en votos y diputados y la primera fuerza en la inmensa mayoría de municipios del país", aunque eso no haya sido suficiente para ganar. El líder de Junts ha achacado la derrota del independentismo a "una movilización del electorado unionista como consencuencia de una estrategia de españolización", indicando que esta ha sido "promovida por el PSC".
Puigdemont asegura que "una parte significativa del electorado independentista continúa en la abstención, sin movilizarse" y ha llamado a una reflexión en el seno del independentismo sobre "los efectos de la desunión y la falta de estrategia compartida". "Un gobierno tripartito con una mayoría tan justa como tiene el PSC continúa siendo una mala opción para el gobierno de Cataluña, y menos liderada por un partido que, precisamente hoy, con este caos inexplicable de Rodalies que ha afectado a los derechos electorales de muchos ciudadanos, ha demostrado su incapacidad para eso que se llama buen gobierno", ha cargado Puigdemont sobre el partido de los socialistas catalanes.
Tiende la mano a ERC para gobernar en minoría
Lo más llamativo del discurso de Carles Puigdemont ha sido su empeño en evitar una posible repetición electoral tendiendo la mano a la otra gran fuerza independentista, Esquerra Republicana, una suma que necesitaría la abstención del PSC para sacar adelante un gobierno en minoría. "La distancia entre el PSC y nosotros no es diferente a la del PP y PSOE en el parlamento español, de manera que si la otra fuerza independentista (ERC) está dispuesta a entrar en esta reflexión sobre los efectos de la desunión y falta de estrategia compartida, nosotros tambien", ha declarado el expresidente sobre Esquerra.
"Quedan unos días para el resultado y las conversaciones y ver cuál puede ser la estrategia que evite la que creo que no sería una buena noticia para ninguno de los ciudadanos, la repetición electoral. Estamos en condiciones de construir un gobierno sólido de obedencia netamente catalana y a este propósito dedicaremos las próximas horas y días con el objetivo de que haya un gobierno coherente con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición", ha asegurado en su discurso Puigdemont, que ha terminado afirmando que en próximas comparecencias darán mas detalles de las conversaciones que vayan manteniendo para formar pactos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.