12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

¿Quién ha ganado las elecciones en Cataluña 2024? Consulta el resultado del 12M

Con el 99% del voto escrutado, el PSC de Salvador Illa gana y la suma con sus posibles socios de izquierdas se queda a un escaño de la mayoría en la Generalitat

El escrutinio avanza en los colegios electorales de Cataluña. A esta hora y con casi el 50% escrutado, Salvador Illa (PSC) conseguiría el triunfo en los comicios de este 12M / Quique García (EFE)

Los colegios electorales de Cataluña han cerrado sus puertas a las 20:00 horas y a partir de ese momento, ha comenzado el escrutinio. Este 12 de mayo los catalanes tenían que decidir el futuro de la Generalitat y con el 97% de los votos escrutados, a esta hora se cumple lo anunciado por los sondeos y el PSC de Salvador Illa gana estos comicios con 42 escaños.

Más información

De los 135 escaños que conforman el hemiciclo catalán, tras el candidato socialista se sitúa Carles Puigdemont a la cabeza de Junts, que, con ese 97% escrutado, consigue 35 escaños en el Parlament. Esquerra Republicana pierde votos respecto a los comicios de 2021 y se queda como tercera fuerza política con 20 escaños para los de Pere Aragonés. En el lado conservador, un total de 15 escaños para el PP, que mejoraría el resultado respecto a las elecciones anteriores. La ultraderecha se mantiene como quinta fuerza política, con 11 escaños para Ignacio Garriga. Comuns- Sumar llega a los 6 escaños y la CUP, por su parte, se queda con 4 sillas en el Parlament. Aliança cierra el hemiciclo con 2 escaños y Ciudadanos desaparece del espectro político en Cataluña.

Con los primeros datos de escrutinio que han trascendido hasta el momento, la formación de Gobierno puede resultar compleja para Salvador Illa. En los juegos de pactos que se barajan a estas horas, la opción más probable sería que el PSC se uniese a ERC y los Comuns- Sumar para superar la mayoría necesaria de 68 escaños. No obstante, no resultará fácil esta coalición, por las condiciones que imponga cada uno de los partidos.

En resumen, estos son los resultados que arrojan los primeros datos de escrutinio al 97%:

  • PSC: 42
  • JUNTS: 35
  • ERC: 20
  • PP: 15
  • Vox: 11
  • CUP: 4
  • Comuns- Sumar: 6
  • Aliança Catalana 2
  • Ciudadanos: 0

Los resultados de las elecciones catalanas en 2021

En la cita electoral anterior, celebrada el 14 de febrero de 2021, los socialistas catalanes también obtuvieron el mayor número de votos, con 654.766 votos que les dieron 33 escaños, 16 más que en los comicios anteriores. La segunda fuerza política hace tres años fue ERC, que empataba con el PSC en escaños y alcanzaba 605.581 votos. La tercera fuerza fueron los independentistas de Junts que con 570.539 votos se quedaron con 32 escaños. Vox, por su parte, superó los 200.000 votos y obtuvo 11 representantes en el Parlament. Tras ellos, la CUP se quedó con 189.924 votos que se tradujeron en 9 escaños, uno por encima de los obtenidos por los Comuns.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00