Política | Actualidad

Puigdemont asegura que el Gobierno "corrige un error" al aprobar la amnistía y "cumple una de las condiciones de la investidura"

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que la aprobación de la norma se debe a la "voluntad del pueblo de Cataluña", no de los partidos políticos

El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont. / David Borrat (EFE)

Barcelona

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha celebrado que el Congreso haya aprobado este jueves la ley de amnistía y ha asegurado que ha sido "gracias a la voluntad del pueblo de Cataluña", no de los partidos "ni una parte minoritaria". "Hay gente que ha sufrido en su vida familiar y sigue sufriendo por el señalamiento de la prensa patriótica española", ha señalado.

Puigdemont ha indicado que la norma aprobada este jueves tiene "carácter histórico por tres condiciones". "La primera, que en más de 45 años, es la primera vez que se consigue una amnistía por razones políticas. La segunda, que hace menos de un año el partido que gobierna en España se negaba en rotundo y la descartaba. Y la tercera, que esa es la voluntad de los catalanes, que lo expresaron en su Parlamento", ha enumerado.

En este sentido, ha asegurado que la aprobación de la amnistía no ha sido un logro de la "voluntad de los partidos españoles, ni una parte minoritaria catalana, sino que ha sido la voluntad firme del pueblo de Cataluña". "Hemos devuelto a la política aquello que no debería haber salido nunca de la política", ha añadido.

"Hoy, el Estado español, a través de su Parlamento, corrige un error, no es el único, pero era imprescindible corregir este error para negociar y formaba parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y hoy se cumple una de las condiciones que pactamos. No ha sido un camino de rosas, pero hoy hemos sacado una de las espinas que nos impedía avanzar", ha concluido.

Comín abre la puerta al regreso de Puigdemont

Puigdemont no ha hablado sobre si regresará a Cataluña, pero el candidato de JxCat a las elecciones europeas, Toni Comín, ha abierto la puerta a que lo haga después del 25 de junio, ya que puede haber "más de un" debate de investidura en el Parlament. Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 al poco de aprobarse en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía, con 177 votos a favor y 172 en contra, una iniciativa pactada por el PSOE con Junts y ERC y que permitió hace seis meses la investidura de Pedro Sánchez.

Comín ha asegurado que él planea volver a Cataluña junto a Puigdemont y al exconseller de Cultura Lluís Puig, y que este retorno no podrá ser "antes del 25 de junio ni tampoco más tarde del 25 de agosto", en referencia al calendario en el Parlament y a una posible segunda ronda para la investidura.

Así, ha afirmado que los dirigentes de Junts en el extranjero se consideran "coautores, un poco padres de la ley de amnistía": "Desde el exilio hemos llevado al Estado español ante los tribunales, que no han parado de decir que lo que hacía era contrario al Estado de Derecho". Y ha añadido que la amnistía es "una rectificación" porque el Estado "reconoce que la judicialización es incompatible con la democracia europea".