La Fiscalía del TSJC se plantea recurrir la amnistía de Miquel Buch por el delito de malversación
El fiscal tiene un criterio propio que no se alinea con la Fiscalía General del Estado y, según fuentes consultadas por SER Catalunya, baraja presentar recurso al Tribunal Supremo. Buch: "Me lo puedo creer todo"
Barcelona
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de Catalunya se resiste a aceptar la amnistía concedida al exconseller Miquel Buch ayer por parte del alto tribunal catalán y baraja anunciar un recurso contra la sentencia que le perdona los delitos de malversación y prevaricación. Sería un paso que chocaría con las instrucciones dadas por la Fiscalía General del Estado, que lo ve todo amnistiable. Todo ello, mientras el Tribunal Supremo sigue dando vueltas a la aplicación de la amnistía en Puigdemont, Junqueras y demás encausados por malversación.
El fiscal ya se había opuesto a aplicar la amnistía en el trámite de alegaciones y ahora se plantea volver a hacerlo a través de un recurso contra la sentencia que amnistía en Buch. Hace dos semanas, el TSJC anunció que revisaría varios casos -entre ellos el del exconseller- y pidió tanto a los condenados como a Fiscalía que dijeran la suya. Ahora hemos sabido que el fiscal del caso, Pedro Ariche, pidió que no se aplicara la amnistía ni al exconseller ni al mozo de escuadra que contrató para hacer de escolta a Puigdemont. Ariche argumentó que Escolà cobró 50.000 euros como asesor del departamento de Interior mientras hacía de escolta y que esto constituye un delito de malversación con enriquecimiento personal. Además, consideraba que esta modalidad se aplica tanto a Buch como al policía. Ayer, el tribunal aplicó a los dos la amnistía alegando que ese dinero no fue un enriquecimiento personal sino una simple cobertura profesional por una actividad delictiva.
La fiscalía catalana no comparte esa visión del TSJC y Ariche se plantea anunciar un recurso contra la sentencia. Una intención que choca con la Fiscalía general del Estado y está suponiendo un conflicto interno. Ahora mismo, fiscales por un lado y por otro están en conversaciones para ver si llegan a una posición consensuada. Pero si Ariche se mantiene en su intención de poner un recurso, no es descartable que la Fiscalía general del estado decida aplicar el artículo 27 del estatuto fiscal, apartar a Ariche del caso y poner a uno que no presente recurso. Si se aplicara el artículo 27, sería la segunda vez en dos semanas: la fiscalía general ya apartó a los fiscales del caso del 1 de octubre, que no querían pedir la amnistía por Puigdemont.
En cualquier caso, en los próximos días sabremos si la fiscalía catalana acepta no recurrir la sentencia de Buch o si se mantiene en la intención de recurrir y esto provoca una intervención de la Fiscalía general del estado.
Buch, ha reaccionado a la información de SER Catalunya, en declaraciones en Hora 14: "Me lo puedo creer todo porque ya vi a la fiscalía falseando y retorciendo la ley para acusarme. Que ahora haga esto, me lo creo, porque así funcionan las cosas en ese estado desgraciadamente".
La Fiscalía General del Estado podría actuar sobre ese fiscal para evitar que bloquee la amnistía para Buch
Ahora mismo la discrepancia entre la Fiscalía catalana y la Fiscalía estatal se está gestionando de forma interna, intentando evitar que se escenifique la división de opiniones a nivel público. Fuentes judiciales apuntan, en todo caso, que la Fiscalía general quiere mantener una imagen de unidad e intentará convencer a la Fiscalía catalana a las buenas para que no ponga un recurso y evitar un nuevo episodio, como ocurrió con el caso del 1 d octubre, en el que tenga que apartar a un fiscal del caso.