Sociedad

Costa Daurada: sol, mar y playas todo el año

Desestacionalizar el turismo alargando la temporada es uno de los objetivos

Turismo familiar en la Costa Daurada / Cedida

Salou

Más de 70 playas a lo largo de 92 km como principal activo, pero también cultura, paisaje y gastronomía protagonizan escenas vacacionales en una localización que “nació como un destino de costa y de playa”, según Xavier Guardià, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Tarragona, pero que ahora se ha convertido en mucho más que eso. La Costa Daurada y las Terres de l'Ebre tienen como principal producto el sol, el mar, las playas, con todo lo que comportan, pero también ofrecen más actividades para un turismo que cada vez es más inquieto durante todos los meses del año.

La temporada va por buen camino en términos de ocupación y, sobre todo, en el hecho de desestacionalizar el turismo, un propósito en el que ayuda la buena climatología de la zona. Una de las cosas más determinantes de la zona es que “detrás del país de costa hay paisaje, gastronomía, cultura”, unas actividades que se alargan cada vez más durante el año. En palabras de Guardià, “lo mejor es tomarse la provincia de Tarragona como si fuera una isla para darle la vuelta. La capacidad de movilización es cada vez más fácil con la mejora de las infraestructuras y por eso hay que animar al turismo a que sea activo, que visite lugares más allá del sitio donde se aloja".

Playa de la Costa Daurada

Playa de la Costa Daurada

La experiencia del ocio suma en positivo en la elección de Salou como destino: el parque temático Port Aventura ya abre casi todos los meses, desde Carnaval hasta Navidad. Se trata de un complemento a la oferta de la ciudad costanera que protagoniza un nuevo concepto “Saloween”. Hèctor Maiquez, vicepresidente del Patronado de Turismo, explica que se puede disfrutar del parque durante prácticamente todo el año.

El turismo deportivo

El futbol, el baloncesto, el mini básquet como actividades mundiales... El turismo deportivo juega también un papel importante en la desestacionalización, puesto que es una actividad que mueve una gran cantidad de público muy diferente y que se aloja en Salou y alrededores. Los ayuntamientos y la federación tratan de programar experiencias fuera de la temporada y son acciones que miran también al futuro, igual que el proyecto Hard Rock que “abriría la Costa Daurada al mundo”, según Xavier Guardià.

La buena mesa como aliciente

La gastronomía es clave respecto a la demanda del nuevo turista, que ya no es como el de hace 40 años, ahora demanda una experiencia más completa de sus vacaciones.

Principales mercados

Prácticamente, la mitad del mercado turístico que visita la zona es español: el mercado aragonés lidera la lista, después van el catalán, el madrileño, el vasco y el valenciano. El mercado europeo, que abarca principalmente, el francés, el británico, el ruso o el alemán es también muy destacado.