Tribunales

Los Mossos cerrarán el parque de la Ciutadella y blindarán el Parlament para evitar el acceso de Puigdemont

La policía catalana ultima un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad del pleno de investidura mientras que el Govern pide un informe sobre los escenarios de una detención de Puigdemont

El Parlament de Cataluña amanece preparado para blindarse en las próximas horas ante el pleno de investidura de Salvador Illa este jueves / Laura Pons

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra están ultimando los últimos flecos del dispositivo de seguridad para la investidura de Salvador Illa este jueves y con ello la detención del expresident Carles Puigdemont, que deben evitar que acceda al Parlament, como ha anunciado que pretende hacer tras siete años driblando la acción de la justicia en el extranjero. Para ello, los mandos de la policía catalana han dado la orden de cerrar mañana el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, así como uno de los accesos del Zoo de Barcelona, que colinda con la cámara catalana. El Govern en funciones, según fuentes al corriente, han pedido un informe sobre si se puede arrestar a Puigdemont en el Parlament o está blindado por la immunidad parlamentaria y los escenarios jurídicos que se abrirían dado el caso.

Puigdemont: "He empezado el viaje de vuelta desde el exilio"

La policía catalana tiene la directriz de detener a Puigdemont en cuanto tengan constancia de que ha entrado en España. Para ello, han blindado el Parlament: la unidad de subsuelo ha revisado el alcantarillado, como es habitual que hagan en plenos de esta dimensión, y los mandos del cuerpo han montado un Centro de Coordinación policial (CECOR) para seguir en directo lo que suceda desde primera hora de la mañana, incluso antes del inicio del pleno.

Cierre del Parc de la Ciutadella

Además, los Mossos han dado la orden de cerrar el parque de la Ciutadella, un atractivo turístico, en medio del cual se encuentra el Parlament. Eso implica que también quedará cerrado uno de los accesos del Zoo de Barcelona, que colinda con la cámara catalana.

Los Mossos custodiarán la única puerta del recinto que estará abierta, en la avenida Marqués de la Argentera, con la lista de personas acreditadas. Así esperan controlar que nadie pueda colarse sin acreditación para acceder al pleno de investidura y evitar, a la vez, que puedan agolparse manifestantes a las puertas del Parlament.

El Govern pide un informe jurídico sobre la detención de Puigdemont

Hay nerviosismo también en el Govern en funciones, que según fuentes al corriente, ha pedido un informe a los expertos de su gabinete jurídico con los escenarios que pueden abrirse con la detención del expresident. El ejecutivo quería saber si Puigdemont puede ser detenido en la cámara catalana o en el camino hacia el Parlament o si, incluso en ese tránsito, está protegido por la immunidad parlamentaria. Según las mismas fuentes, el Govern también ha ofrecido asistencia jurídica al entorno de Puigdemont tras ese arresto, que todas las fuentes dan ya por hecho.