Los Mossos investigan un doble crimen machista en Rubí y Castellbisbal: un policía jubilado asesina a su mujer y a su exmujer y después se suicida
De confirmarse, serían ya 31 las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en lo que llevamos de año
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724186697541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Los Mossos d'Esquadra investigan un doble crimen machista en la provincia de Barcelona. Un comisario de policía jubilado, de 66 años, ha matado a su mujer en Rubí y a su exmujer en Castellbisbal y, después, se ha suicidado. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no había antecedentes de violencia entre ellos, dado que ninguna de las dos mujeres asesinadas, Pilar y Mari Àngels, de unos 60 años, aparecían en el sistema como víctimas de violencia sobre la mujer.
Los Mossos se han trasladado este martes al mediodía al lugar de los hechos, en la calle Besguard de Castellbisbal y en la calle de la Música de Rubí, municipios a 10 km de distancia el uno del otro. Las primeras investigaciones apuntan a que el hecho que ha podido motivar el crimen es que la que era actual novia del presunto asesino, Pilar, planeaba dejar la relación tras nueve meses de noviazgo.
La mujer le había notificado su decisión hace pocos días y este martes había quedado con el excomisario para que recogiera sus cosas de su domicilio, en Rubí. El hombre se ha adelantado a la hora pactada y ha disparado a la mujer, dejándola malherida. A la llegada de las autoridades, aún estaba con vida pero no han podido hacer nada por salvarle.
Posteriormente, ha conducido los 10 km que separan los dos municipios y en Castellbisbal se ha dirigido al domicilio de su exmujer, con la que estuvo tres décadas y tenía una hija en común, y también la ha matado usando un arma de fuego. Tras el doble crimen machista, se ha suicidado de un tiro en el parking del chalé de este último municipio. Estos asesinatos dejan a cuatro hijos huérfanos de madre.
El presunto asesino: comisario de policía jubilado hace un año
El presunto asesino, que se ha suicidado tras el doble crimen, se llama Juan Fortuny, tenía 66 años y fue comisario principal de la Policía Nacional en Cataluña, según ha avanzado la periodista de sucesos y colaboradora de la Cadena SER, Anna Punsí. El sospechoso tuvo un importante cargo en la jefatura del cuerpo en Cataluña, al mando de las Operaciones, y se jubiló hace un año y medio, en enero de 2023, entre aplausos de sus compañeros.
Tres días de luto oficial
El aviso del doble crimen lo han dado familiares de la mujer del sospechoso, de unos 60 años, que trabajaba en el Ayuntamiento de Rubí. El consistorio ha declarado ya tres días de luto oficial. Tiene previsto celebrar también un minuto de silencio y ya han activado los protocolos de ayuda y apoyo a los familiares de la víctima. Por su parte, en Castellbisbal han suspendido las fiestas del municipio. En ambas localidades, decenas de personas se han concentrado para recordar a las asesinadas y protestar contra la violencia machista.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.