Sociedad

Así fue homenajeado Juan Fortuny de Pedro, el policía jubilado que ha asesinado a sus dos exmujeres en Barcelona

Fortuny se jubiló en enero de 2023 y fue despedido por sus compañeros entre aplausos en un video compartido por la Policía Nacional

Un comisario principal de la Policía Nacional jubilado ha matado con arma de fuego a su expareja en su piso de Rubí (Barcelona) y a su actual mujer en su domicilio de Castellbisbal (Barcelona). / Quique García (EFE)

Entre aplausos y gestos de cariño de sus compañeros, Juan Fortuny de Pedro fue homenajeado en el día de su jubilación en enero de 2023. Como suele ser habitual, la Jefatura Superior de Policía en Catalunya rindió un pequeño homenaje al exjefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en la comunidad autónoma tras 44 años de servicio.

Juan Fortuny de Pedro ingresó en la Policía Nacional a finales de los años 70, ocupando puestos de responsabilidad tanto en la comisaría de Rubí como en la Jefatura Superior de Catalunya. El comisario era el "número dos" de la Jefatura desde 2019 y su nombre incluso se llegó a proponer para que sustituyese a José Antonio Togores como jefe superior de Catalunya en 2021.

Un homenaje manchado por el doble crimen

Visiblemente emocionado, Fortuny saludaba a sus compañeros y agradecía el cariño recibido en el día que colgaba el uniforme de agente a su salida por la escalinata principal del edificio de Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona. El video publicado por el propio cuerpo policial en su perfil de 'X' venía acompañado del siguiente mensaje: "Siempre serás parte de la Familia Azul". Unas imágenes que están rescatando las redes y que muchos usuarios están pidiendo a la Policía Nacional que elimine de su cuenta.

Este policía jubilado que disfrutaba de una carrera profesional impecable, es el principal sospechoso del asesinato de dos mujeres en la provincia de Barcelona. El hombre de 66 años habría matado a su mujer en Rubí y a su exmujer en Castelbisbal, para después quitarse la vida. Con 10 kilómetros de distancia, Fortuny habría asesinado a su actual pareja primero, motivado por la intención de esta de finalizar la relación tras nueve meses.

Los Mossos barajan que la mujer habría comunicado su decisión unos días antes del asesinato y que este martes la pareja habría quedado para que el expolicía recogiese sus cosas en su domicilio en Rubí. Fortuny habría llegado a la vivienda antes de la hora pactada y habría disparado a la mujer. Las autoridades la encontraron aún con vida a la llegada al domicilio, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Juan Fortuny habría entonces conducido hasta Castellbisbal para matar a su exmujer, con la que estuvo durante 30 años y tenía una hija en común, con un arma de fuego. Tras cometer el doble crimen machista, el policía jubilado se ha suicidado. Estos asesinatos han dejado a cuatro hijos huérfanos de madre.

El Gobierno plantea retirar las condecoraciones

Ahora la Delegación del Gobierno en Catalunya se plantea retirar las condecoraciones al comisario principal de la Policía Nacional jubilado. Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, en declaraciones a los medios durante la presentación del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil para la Copa del América de Barcelona.

"Nosotros sí nos planteamos, lo estamos hablando, estamos mirando cómo legalmente se puede llegar a hacer, pero sí, nos estamos planteando la retirada de las condecoraciones de manera póstuma" al comisario, ha explicado el delegado del Gobierno. Prieto ha recordado que Fortuny había sido reconocido "por todos los cuerpos policiales: Mossos d'Esquadra, Guardias Urbanas, Policía Nacional y Guardia Civil".

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.