Sociedad

Primera dimisión en el govern de Salvador Illa: dimite la pareja de la consellera Sílvia Paneque

El nombramiento de Alfons Jiménez había recibido críticas de la oposición por "nepotismo"

La consellera Sílvia Paneque durante la toma de posesión / ANDREU DALMAU (EFE)

Barcelona

Alfons Jiménez, pareja sentimental de la consellera de Territori, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha renunciado a ser su jefe de gabinete. Su nombramiento había sido polémico los últimos días y muy criticado por la oposición, sobre todo, por Junts per Catalunya. Los de Carles Puigdemont habían pedido, de hecho, la comparecencia del president Salvador Illa para explicar este nombramiento y también el de Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que tiene un cargo en la consejería de Presidencia.

Hasta ahora y desde el PSC, habían defendido estos nombramientos asegurando que todos los cargos habían sido designados "por meritocracia". Aun así, Alfons Jiménez ha dirigido una carta al president en la que le ha comunicado su renuncia para "no causar daño al gobierno".

"Mi trayectoria profesional evidencia que las acusaciones tienen únicamente la voluntad de personas concretas y organizaciones políticas de hacer daño al gobierno. No estoy dispuesto a aceptar esta consecuencia y, por esta razón, tomo esta decisión", ha escrito Jiménez. La pareja sentimental de la consellera ha sido tan solo durante seis días su jefe de gabinete.